Desfalco en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, ¿qué ha pasado?
Alejandro Arcila, representante jurídico de la Universidad Metropolitana de Barranquill, se refirió al tema.

Desfalco en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, ¿qué ha pasado?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Universidad Metropolitana de Barranquilla afronta un desfalco por los $30.000 millones que funcionarios de la insitución educativa concertaron. Por este motivo, los implicados afrontan una situación judicial en la que al parecer, según los denunciantes, aún no sucede nada.
Por tal motivo, Alejandro Arcila, representante jurídico de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, se refirió al tema en los micrófonos de La W, en donde explicó que aunque ya hay oerdenes de captura expedidas, faltan unas por ejecutar.
“Tenemos una gran proecupación, desde el 25 de febrero de 2022 se expidieron cinco ordenes de captura, tres que se han logrado, pero dos de los principales responsables del desfalco, aún están pendientes por ejecutar, hablo del señor Carlos Jaller Raad y la señora Ivonne Acosta de Jaller, quienes se encuentran prófugos y no se ha hecho lo correspondiente para traerlos a que respondan frente a la justicia de Colombia”, enfatizó.
En el caso se encuentran al parecer, involucrados, dos jueces y un fiscal, uno de estos ya está en su cargo pese a ser imputado por los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal, a lo que mencionó que sí han tomado acciones legales frente a esto.
“Se les prohibió retomar a sus lugares de trabajo, y con precupación advertimos que Orzco Pertús, el fiscal involucrado en le caso ha vuelto a su lugar. Hemos inciado las acciones legales para que la Fiscalía nos responda sobre por qué razón se volvió a incorporar a este ciudadano en sus actividades que desarrollaba cuando la misma había sido catalogada por un jeuz como altamente peligrosa en razón de la obstrucción que podría generar en el mismo caso”, sostuvo.
Finalmente, expresó que “nuestra posición como víctimas es que haya justicia y se establezca qué sucedió, además de que haya reparación a la universidad y a la comunidad académica. Llamamos a que las autoridades pongan este caso en sus prioridades ya que el caso afecta a la universidad y a toda su comunidad, no a una o dos personas., la comunidad ha procurado acabar uy mitigar este impacto debido al gran desfalco. Queremos que se adopten las medias correspondientes”, sentenció.
Cómo respuesta, el representante de los señalados, entre esos Carlos Jaller e Ivonne Acosta, los defendió a través del siguiente comunicado:
Respuesta al desfalco a la Universidad Metropolitana
PRIMERO: el senador Pulgar fue condenado por haber ofrecido 200 millones de pesos a un Juez de la República para favorecer a quienes están actualmente en la Universidad Metropolitana, es decir, Luis Fernando Acosta Osío, Juan José Acosta Osio y Alberto Acosta Perez. Este tráfico de influencias declarado por la Corte suprema de justicia en la condena de Pulgar se presentó luego de destituir ilegalmente a Carlos Jaller como rector de la Universidad Metropolitana.
SEGUNDO: Concomitante a este tráfico de influencias de Pulgar en favor de Luis Fernando Acosta osio, Juan José Acosta osio y Alberto acosta Perez, estos señores presentaron una denuncia en contra de mis representados Carlos Jaller, Ivonne Acosta y Jorge Hernandez Cassis. Luego de 6 años de investigación sin que se encontrara una sola prueba en contra de mis representados, apareció en el escenario un Fiscal de nombre German Arias Cortes, quien segun lo declaró la propia Fiscalía General de la Nación, de auto asignó el caso y en tiempo récord de 15 días pidió orden de captura de Carlos Jaller, Ivonne Acosta y Jorge Hernández Cassis.
TERCERO: el fiscal general de la nación se percató de las irregularidades del fiscal arias Cortes y lo removió del caso, ordenándolo investigar, es de resaltar que este mismo fiscal fue el que pidió las capturas del fiscal Orozco Pertuz y dos jueces de la República, es decir, se comprobó en la misma fiscalía que las personas que fueron favorecidas por Eduardo Pulgar, también fueron favorecidas por este Fiscal Arias Cortes que pidió las capturas de mis representados.
CUARTO: la justicia civil ha ratificado a Ivonne Acosta como la única facultada en la FUNDACIÓN ACOSTA BENDECK, UNIVERSIDAD METROPOLITANA y el HOSPITAL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA para tomar decisiones y como víctima de quienes están actualmente en la UNIVERSIDAD.
Conclusión: este supuesto desfalco en la universidad metropolitana atribuído en contra de Carlos Jaller, Jorge Hernández Cassis e Ivón Acosta es una cortina de humo para tapar lo que si está comprobado por la corte suprema de justicia que fue el tráfico de influencias del ex senador Pulgar para favorecer a quienes están hoy en la universidad metropolitana.
Escuche la entrevista completa a continuación:

Omar Pérez
Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Vinculado a W Radio en 2022...






