Veolia denuncia ante la Fiscalía intervención ilegal de acueducto principal de Tunja
Veolia Aguas de Tunja confirma desabastecimiento en la ciudad a cauda de la intervención ilegal del acueducto.
Tunja
La gerente de operaciones de la empresa Veolia Aguas de Tunja, Johana Beltrán afirmó que han sido reiterativas las intervenciones ilegales a la red que conduce el agua desde la represa Teatinos hasta la planta potabilizadora de la ciudad, causando desestabilización del sistema de acueducto.
“Hay intervención por parte de terceras personas a la infraestructura, lo que está generando una situación de desabastecimiento en las redes de la ciudad, entonces la gente de la zona aledaña a la red abre válvulas que son de gran tamaño y disminuyen el caudal que llega a la planta, como consecuencia en la planta recibimos un menor caudal que es insuficiente para la demanda que tenemos actualmente en la ciudad de Tunja”, afirmó Johana Beltrán.
La gerente indicó que a la comunidad de la zona aledaña a la válvula se han adelantado desde hace años capacitaciones, como recolección de aguas lluvias en temporada de sequía, con el fin de tener sus reservorios llenos para el uso de riesgo de cultivos o para el ganado, sin embargo, las mesas de trabajo no han llegado a buen término, y se vuelve a caer en estas acciones vandálicas.
“Tomamos la decisión de instaurar una demanda formal ante la Fiscalía con el propósito de que podamos tener acciones legales, porque finalmente esto constituye una defraudación de fluidos, que básicamente para explicar, es el robo de agua o uso del agua no autorizado por parte de la entidad prestadora, entonces queremos llegar a las acciones legales, porque nos está afectando no solo nosotros como empresa sino a todos los usuarios que abastecemos en Tunja”, Johana Beltrán.
Según Beltrán se espera tener un apoyo para verificar y judicializar a las personas que estarían interviniendo de manera ilegal el acueducto.
Es de señalar que el Código Penal colombiano califica la defraudación de fluidos como un delito que atenta contra el patrimonio y el orden socioeconómico: Artículo 256. Defraudación de fluidos: “El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.