Bomberos atendieron un voraz incendio en Cumbal
Cuarenta hectáreas de vegetación nativa fueron incineradas.

Cuarenta y ocho horas fueron necesarias para contener la conflagración | Foto: Bomberos Cumbal
Nariño
Más de cuarenta y ocho horas duraron las labores de atención a una conflagración que se generó en la vereda Tamsag, en zona rural del municipio de Cumbal al Sur de Nariño.
En la zona se afectaron por lo menos cuarenta hectáreas de vegetación nativa entre páramo y bosque que, de acuerdo con las autoridades, representa una importante afectación ambiental en la zona.
“Esto se viene generando año tras año, y estos incendios son provocados por la mano del hombre, no hay una normativa que le impida a las comunidades indígenas la expansión de la frontera agrícola, por eso hacen una renovación de los pajonales, pero estas quemas no son controladas y afectan los ecosistemas.” Indicó el comandante de bomberos de Cumbal Jairo Puerres.
Las unidades de socorro pidieron que sean investigados estos hechos que son repetitivos en estas épocas del año y que hasta el momento no han generado consecuencias para los responsables.
Desde el organismo también se hizo un vehemente llamado de atención a las administraciones locales para firmar los convenios que permitan tener recursos para la atención de emergencias como la ocurrida en Cumbal, que debió ser atendida con recursos propios del cuerpo de bomberos de dos municipios del Sur de Nariño.



