Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Programas

Las dudas que discute el Gobierno por la reforma a la salud

Preocupaciones, análisis y voces desde diferentes sectores frente a los 7 puntos clave del documento

Las dudas que discute el Gobierno por la reforma a la salud

Las dudas que discute el Gobierno por la reforma a la salud

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1675362763642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacional

Hoy en el noticiero del mediodía miramos a fondo la reforma a la salud. Aunque aún no se conoce el texto oficial, sí se confirmó la existencia de varios documentos con preocupaciones sobre algunos puntos que tendría la reforma.

Uno de esos documentos fue analizado por el alto gobierno el fin de semana pasado, en Villa de Leyva, y su autor es el ministro de Educación y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien indicó que son 7 puntos clave que quedaron establecidos en este documento, cuestiona desde los mecanismos que tienen los afiliados para acceder a lo que sería el nuevo sistema, hasta el denominado fortalecimiento al esquema de control y vigilancia del sector.

Otra de las preocupaciones está enfocada en poder determinar si realmente los hospitales y las clínicas están en capacidad de asumir roles que hoy en día tienen las EPS. “Nosotros somos prestadores de servicios de salud, sabemos operar, hacemos consultas, intervenimos, atendemos, hacemos investigación, asistencia a la población, somos especialistas en esto”, aseguró Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Otra de las inquietudes es acerca de la propuesta de unificar los sistemas de información del sistema. La viabilidad de la propuesta actualmente está en duda, principalmente porque en lo que se argumentó en el consejo de ministros esto tendría un costo financiero muy alto para el sistema.

¿Qué se dice sobre el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud? Esto es algo que varios gobiernos han intentado. Según Fabio Aristizábal, ex superintendente de salud, el año anterior entregaron una entidad distinta al país porque dejaron: 1.282 multas, sacaron del mercado 14 EPS y dejaron 185 sanciones e investigaciones en curso.

Escuche aquí la nota completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad