Refugiados colombianos en Ecuador sus propuestas de paz para el país
Instituciones colombianas como la JEP llegaron a Ecuador para reunirse con la población colombiana exiliada y desplazada por la violencia.
Ecuador
Representantes de instituciones colombianas llegaron a Quito para intercambiar opiniones con la población colombiana y exiliada en Ecuador, país donde existe la mayor comunidad de refugiados de Colombia, y escuchar sus propuestas en materia de paz y justicia.
Se trató del encuentro “Colombia: diálogos en el exilio, futuro con paz y justicia” en el que participaron delegados de tres instituciones.
En la inédita cita estuvieron delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, mientras que por el Gobierno participó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
En el encuentro intercambiaron con la población colombiana exiliada en Ecuador, pues esas tres instituciones tienen competencia para atender a los colombianos en su país y aquellos que han tenido que salir por razón del conflicto armado, “que son también víctimas y han sufrido hechos victimizantes en el marco del conflicto”.
Así lo explicó este viernes a EFE Cecile Mouly, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que tiene sede en Ecuador y del grupo de apoyo al legado de la Comisión de la Verdad.
Los delegados llegaron el pasado miércoles y tendrán dos jornadas de trabajo en las que se han reunido con la población colombiana exiliada, tanto en eventos públicos como en sesiones privadas.
Se concretó, asimismo, un contacto virtual para aquellos colombianos que no pudieron llegar a Quito.
“OPORTUNIDAD ÚNICA”
“Fue un espacio de intercambio, de diálogo para que la gente pueda expresarse y tener ese acercamiento que, muchas veces, no se tiene con las instituciones. Fue una oportunidad única”, apuntó.
Mouly agregó que, tras los diálogos con la población colombiana, se trazará una hoja de ruta para determinar temas que se deben tratar con prioridad.
“Hay gente aquí que puede estar interesada en participar en los macro-casos, como la Comisión Especial para la Paz, pero nadie les ha dicho cómo hacerlo, y es importante explicar que hay esa posibilidad para quienes quieren hacerlo”, puso Mouly como ejemplo.
Consideró que aún falta hacer trabajo de socialización del informe final de la Comisión de la Verdad, pues “hay muchos colombianos acá que no conocen lo que tiene el volumen del informe final sobre exilio, y cuáles son sus recomendaciones”.
COMISIÓN DE LA VERDAD
En junio de 2022, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia (CEV) entregó su informe final para que el pueblo colombiano pueda transitar hacia horizontes de no repetición de los hechos victimizantes cometidos en el marco de seis décadas de conflicto armado.
En los cuatro años efectivos de vida que tuvo la Comisión -y a pesar del obstáculo que significó la pandemia- se realizaron cerca de 14.000 entrevistas y se escuchó a más de 30.000 personas de todos los sectores sociales, regiones, identidades étnicas, experiencias de vida, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas.
Ecuador es el país que más refugiados colombianos ha recibido y sigue albergando a un gran número de víctimas, con registros que cifran en 60.000 los colombianos exiliados, aunque Mouly reconoció que hay un subregistro en los datos.