FF.MM. responden a denuncia sobre bebé herido en operación contra el ELN
Desmienten señalamientos de una organización de Derechos Humanos sobre heridas por esquirlas del menor.
Bogotá D.C.
La corporación de Derechos Humanos ‘Jesús María Valle Jaramillo’ denunció en sus redes sociales que un bebé fue herido, supuestamente, por integrantes del Ejército Nacional en medio de la operación ‘Espartaco’ contra el ELN en una vereda del municipio de Remedios, Antioquia.
Según esa denuncia, los militares vestidos de civil atacaron la vivienda del señor Luis Gabriel Zea, conocido en esa guerrilla como alias ‘Visaje’, con un bebé de 13 meses que resultó afectado por esquirlas.
La corporación aseguró que el Ejército disparó armas de largo alcance y lanzó granadas a la casa del que sería alias ‘Visaje’, “a pesar de que en ningún momento hubo intento de fuga ni enfrentamiento armado”.
También esa organización de Derechos Humanos acusó a los militares de presuntamente no atender las heridas de Luis Gabriel Zea y “ejecutarlo de manera extrajudicial”. Asimismo, señaló al Ejército de lanzar ráfagas de fusil a pesar de la presencia en los alrededores de familias y menores de edad.
En el documento que fue divulgado en redes sociales, la corporación humanitaria anexó fotografías de un bebé con heridas en su cabeza y en una de sus piernas.
En un comunicado, las Fuerzas Militares desmintieron esas acusaciones y entregaron detalles de la operación en la que murió alias ‘Visaje’, con 13 años de trayectoria criminal y uno de los principales cabecillas del frente José Antonio Galán del ELN.
En primer lugar, aclararon que el lugar de la operación no fue en Remedios, Antioquia, sino en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar, a finales de enero.
“La acción legítima de la Fuerza Pública contra esta estructura criminal, donde cayó este sujeto, estuvo enmarcada bajo el principio de precaución con el fin de no poner en riesgo la vida de la población civil”, indicaron las Fuerzas Militares.
Añadieron que alias ‘Visaje’ se encontraba armado y con otros miembros del ELN, planeando actividades de extorsión, homicidios, terrorismo, narcotráfico y minería ilegal. Asimismo, indicaron que los militares y policías respetaron el principio de precaución y no emplearon explosivos ni granadas.
“Una vez terminado el combate se realizaron los actos urgentes por parte de la autoridad competente y las tropas procedieron a salir del lugar de los hechos sin que se hubiera presentado incidentes o afectación a los Derechos Humanos de los pobladores”, enfatizaron las Fuerzas Militares.
Por último, manifestaron que ninguna autoridad competente o local de la zona ha reportado de manera formal afectaciones a la integridad de la comunidad en el desarrollo de esta operación militar.