Internacional

Reino Unido vive una de las mayores huelgas de la última década

Miles de docentes y otros trabajadores iniciaron manifestaciones exigiendo mejores salarios ante la inflación. Se prevé la afectación de más de 20.000 escuelas.

Niños en medio de las protestas docentes en Reino Unido. 
(Foto: Ian Forsyth/Getty Images)

Niños en medio de las protestas docentes en Reino Unido. (Foto: Ian Forsyth/Getty Images) / Ian Forsyth

Reino Unido

Escuelas cerradas, trenes paralizados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios. El Reino Unido vive el miércoles su mayor jornada de huelga en once años con paros en numerosos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación del 10,5%.

Unas 20.000 escuelas en Inglaterra y Gales se verán afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores.

Su paro coincide con uno de los múltiples aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades.

También con la acción de unos 100.000 funcionarios de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hasta 500.000 personas en huelga.

“No quiero ver a los trabajadores del sector público en huelga por el impacto que tiene en todos los demás (...) no sólo en los niños si no en las familias, cómo van a hacer sus padres para ir a trabajar”, lamentó el viceministro de Transportes, Richard Holden, en el canal Sky News.

Aunque los paros prometen el caos para muchos, la generalización del teletrabajo desde la pandemia lleva meses permitiendo a numerosos trabajadores esquivar las huelgas de ferrocarriles, que no dan tregua. Y evitar la paralización de la actividad vivida en la última huelga masiva de funcionarios en el Reino Unido, en noviembre de 2011, contra la reforma de las pensiones.

Como muchos, Katie Webb, empleada de una oenegé de 23 años, decidió trabajar desde casa tras reorganizar su agenda. “Apoyo las huelgas, los ferroviarios merecen mejores sueldos”, afirma, considerando que los trastornos son menores en comparación con lo que está en juego.

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones específicas, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10% (10,5% en diciembre) y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad