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Avanzan obras en la Ruta 45

La concesionaria tendrá hasta el mes de julio de 2025 para la realización de las obras.

Según la concesión las obras de intervención serán entregadas en julio del año 2025.

Según la concesión las obras de intervención serán entregadas en julio del año 2025.

Neiva

La rehabilitación de 450 kilómetros de la vía 4G Neiva – Santana- Mocoa ejecuta labores con diferentes frentes de trabajo con el propósito de entregar la obra en el mes de julio de 2025 según cronograma de trabajo.

Según el gerente de la Concesión Ruta Sur Juan Carlos María Castañeda en rueda de prensa virtual donde se dieron a conocer inquietudes, sobre todo en la puesta al servicio del nuevo puente sobre el río Arenoso y fallas geológicas registradas en sectores como Pericongo a lo largo de la Ruta.

“Este es un proyecto en construcción”, definió el gerente del mismo Juan Carlos María Castañeda, en torno a la ruta al sur en el que se denomina Ruta 45 en el trayecto entre Neiva y el sur del país.

Comenzó por la unidad funcional número uno que tiene que ver con liberación predial, donde se han liberado 9 kilómetros de 21 que se requieren para la intervención para la segunda calzada. El plan de obra de intervención tiene fecha de inicio junio de este año y se ha avanzado en algunos aspectos como el puente Arenoso. Otros también se harán antes de esa fecha por el avance de la liberación predial.

Intervención del puente Arenoso

Castañeda, anticipó que la estructura del puente está terminada como tal, “ya lo habíamos anunciado que se terminaría en el mes de diciembre, situación que efectivamente sucedió. Los apoyos es decir las vías que conectan con ese puente, no se han podido culminar porque hay algunas dificultades en la liberación de algunos predios requeridos”.

Para el gerente, Castañeda, en la cimentación del puente arenoso, la concesionaria hizo un esfuerzo en la construcción de un paso provisional, sin serlo, es una estructura de muy buena calidad, que evidentemente tiene una restricción en momentos de fuertes lluvias.

Pese a lo anterior, aceptó que han tenido restricciones a principios de este año dos o tres cierres preventivos que realmente los activan dentro del plan de manejo de tráfico de vehículos de categoría uno y dos que consiste en utilizar la estructura del viejo puente averiado que permite el paso de vehículos de esa categoría.

Adicional como medida de prevención se hace un monitoreo permanente las 24 horas del comportamiento de los niveles del cauce para hacer cierres oportunos cuando amerite salvaguardar la seguridad de todos los usuarios del corredor vial.

Costos y construcción de nuevos peajes

En cuanto a los nuevos peajes en el proyecto se prevén la construcción de algunos, pero en principio la concesión respecto a los dos existentes se acogió al Decreto 050 de 2023 y no hubo incremento de las tarifas.

Se tiene previsto varios nuevos peajes, pero “lo ratifico, como lo hemos venido haciendo, no hablaremos de nuevas estaciones de peaje hasta tanto no estén terminadas las obras y recibidas por la ANLA”, dijo Castañeda.

Finalmente indicó que se ha aumentado el tráfico en la zona sur debido al cierre de la Panamericana en el sector de Rosas en límites entre Nariño y el Cauca, pero se ha manejado con la atención debida.

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