CIDH declara responsable al Estado colombiano por exterminio de la UP
La Corte le dio un plazo de no más de 2 años al gobierno para que reabra las investigaciones para determinar las responsabilidades penales correspondientes
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado de Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica y sus militantes.
“La CIDH declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes”, expresó el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la CIDH.
Por unanimidad se aceptó el reconocimiento de responsabilidad internacional por hechos como violación a la integridad personal, vida y libertad; falta de reconocimiento de la verdad, violación a los derechos de los niños y las niñas; falta de reconocimiento a la personalidad jurídica; derecho a la honra.
Del mismo modo, el Estado deberá constituir la reparación a las víctimas y abrir en un plazo de no más de 2 años las investigaciones para determinar las responsabilidades penales correspondientes. Dentro de las etapas de reparación, estás se centran en realizar una búsqueda rigurosa de las personas desaparecidas, tratamientos médicos a las víctimas y sus familiares, y la imposición de placas conmemorativas por los integrantes afectados por el genocidio.