Advierten escasez de alimentos y combustible en Córdoba por bloqueo de los mojaneros
Montelíbano es uno de los municipios más afectados. Reportan escasez de alimentos y combustibles, además de afectaciones en la recolección de basuras.
Montería
En el sur de Córdoba advierten escasez de alimentos y combustibles en varios municipios por el bloqueo de la comunidad de La Mojana al puente del San Jorge, que este lunes 30 de enero completa seis días.
Montelíbano es uno más afectados con el bloqueo a la Troncal de Occidente, en el puente del San Jorge, en el municipio de La Apartada, donde, desde el pasado miércoles, hay una protesta de los habitantes de La Mojana que exigen al Gobierno nacional el cierre definitivo del boquete de ‘Caraegato’, ubicado en San Jacinto del Cauca, Bolívar, el cual afecta a 11 municipios de los cuatro departamentos (Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia).
Además de escasez de alimentos y combustibles, el alcalde de Montelíbano, José David Cura, dijo que “tenemos un problema de salubridad con el proceso de recolección de basura, ya que no nos están dejando pasar los camiones recolectores. Tampoco nos están dejando pasar las ambulancias de nuestro hospitales y clínicas privadas en el municipio.
La personera del municipio de Montelíbano, Carolina Leal, también se pronunció sobre las dificultades para el tránsito de vehículos asistenciales y ambulancias, a través del llamado corredor humanitario que abrieron los manifestantes.
“Varias ambulancias se han visto retenidas por camiones que no permiten el paso, lo que ha causado que estos vehículos no puedan transportar a los enfermos”, comentó la Personera.
GAS NATURAL
Debido a los bloqueos y manifestaciones que se vienen presentado en las vías de Córdoba, se podría afectar el suministro de gas natural en diferentes poblaciones de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Antioquia.
Para el caso de Córdoba, en las poblaciones de Puerto Libertador, Valencia, San Bernardo del Viento, Tierralta y Puerto Escondido.
En Antioquia, en El Bagre, Segovia, Zaragoza y Jardín, y en Bolívar, en el municipio de Simití.
Lo anterior en razón a que el abastecimiento de las poblaciones aledañas a los puntos de bloqueo, se realiza a través de tractocamiones cargados con gas natural comprimido. Estos vehículos no han podido llegar a las estaciones de distribución de Surtigas.