Hay Festival presenta la VI edición del diplomado de gestión cultural
Cursiva es el socio con la participación de gestores y gestoras de ambos lados del Atlántico
El Hay Festival presentó la IV edición del Diplomado Hay, con una actividad en la programación del festival, en la que participaron Cristina Fuentes La Roche (Directora del Hay Festival), Pilar Reyes (Directora Editorial de Alfaguara y Random House España) y Lina Rodríguez (Directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias) en conversación con David Lara. Se habló de cómo Cursiva, plataforma de enseñanza de Penguin Random House Grupo Editorial, y el Hay Festival, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, trabajan juntos en el Diploma de Gestión Cultural, un curso digital para aprender acerca de todas las facetas de la creación de un festival y desarrollar proyectos propios de gestión cultural.
El equipo del Hay Festival Internacional, a cargo de cuatro festivales interdisciplinares y exitosos en América Latina y España, ofrecen este diploma, en 13 sesiones durante diez semanas, en las que analizarán de manera minuciosa los diferentes elementos que conforman un festival cultural, desde el diseño a la promoción, pasando por el trabajo colaborativo con instituciones y empresas, los retos planteados por la crisis sanitaria y la importancia de la financiación. Tomamos como punto de partida el modelo de los proyectos del Hay Festival, sumando a la conversación a profesionales que trabajan en festivales culturales tan diversos como el Primavera Sound, la FIL Guadalajara, Ambulante Documental o el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, entre muchos otros.
Guiado por una tutora, Rita Ondarra, y con la participación del equipo del Hay Festival y ponentes destacados, el curso se detiene en cada elemento necesario para el diseño de un programa de festival cultural. Durante diez sesiones contará con un invitado/a especial, que ofrecerá una charla e interactuará con los estudiantes para responder a sus preguntas, y tres sesiones serán con la tutora del curso para revisar el avance con los proyectos de cada estudiante. Los estudiantes irán desarrollando sesión a sesión su propio proyecto de evento cultural, vinculado a las temáticas de cada semana.