Hay que volver a mirar el fique, es un cultivo muy útil y benéfico
Lo dice la investigadora Luz Fanny Orozco, de Agrosavia, quien nos explica en Al Campo su cultivo, su aprovechamiento y los problemas a los que está expuesto.
El fique: sus cultivos, su potencial, su carácter ambiental, con experta de Agrosavia
17:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674901932356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
INDIVIDUAL IN THIN FIQUE
Medellín
El fique es una planta que tiene mucho futuro en Colombia, pues se produce prácticamente en todas las regiones, es muy útil en la elaboración de variados productos, especialmente empaques y artesanías, pero tiene otros usos que apenas comienzan a conocerse en el país.
Es un cultivo que hace muchos años tuvo una importancia enorme para la economía campesina, aunque se vino a menos con el “boom” del plástico, pero su enorme potencial y su carácter amigable con el medio ambiente están provocando que resurja, según dijo en Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera agrónoma Luz Fanny Orozco, investigadora máster de Agrosavia.
Afirmó que el fique es una planta de la que le sobresalen las hojas y que en el país también se le conoce con otros nombres como cabuya, maguey, penca, es de origen suramericano y en Colombia se conocen cinco especies.
Este material se usa para elaborar los costales para el café y el cacao de exportación, pues por tratarse de una fibra natural no transfiere sustancias químicas a las semillas y, entonces, el café y el cacao no pierden calidad.
La ingeniera Orozco, quien hace parte del Centro de Investigación La Selva, en Rionegro (Antioquia), dijo que del fique se puede extraer la fibra para los costales y las artesanías, pero también se pueden aprovechar el jugo y el bagazo en la elaboración de otros productos como biofertilizantes, extracción de jabón por su alto contenido de saponina, entre otros.
En la entrevista con Al Campo, estuvo de acuerdo en que el fique es un cultivo promisorio para Colombia, dijo que “hay que volverlo a mirar”, pues se ha quedado en una economía campesina de bajos recursos, pero ahora hay empresas que lo manejan a gran escala y les da buen rendimiento.
Apuntó que en Colombia esta es una planta de la cual aprovechamos apenas el 5%, el resto se pierde, pero se podría aprovechar de manera especial y no dudó en calificarla como “una planta maravillosa”. Escuche a la ingeniera agrónoma Luz Fanny Orozco, de Agrosavia, en el archivo de audio anexo: