Ratifican falta de rigor técnico en informe de reservas de gas
Camilo Rincón, Exdirector de Hidrocarburos, en un comunicado, aseguró que no hizo parte del equipo que elaboró el informe y menos aún, que su nombre figurara en el mismo.
Luego de la polémica por los datos que se entregaron frente a las reservas de gas en el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética”, el exdirector de Hidrocarburos, Camilo Rincón, hizo tres precisiones relacionadas con la autoría y su salida de la cartera.
En primera instancia aseguró que no participó en el equipo que formuló y diseñó el informe cuestionado, pero se ratificó que previo a la publicación “se me solicitó desde mi rol y funciones, revisar y hacer comentarios del mismo, lo cual realicé e informé a mis jefes directos la Ministra Irene Vélez y la viceministra de energía Belizza Ruiz, Los comentarios que realicé junto con mi equipo de la Dirección de Hidrocarburos, no fueron atendidos en su totalidad y el documento fue publicado”.
La segunda precisión señala que no fue informado de que su nombre y el de dos colaboradores de la Dirección de Hidrocarburos iban a ser publicados como coautores del documento y “por ende, no emití aprobación de usar mi nombre en el mismo. Sin embargo, el informe en su página 17 indica que la metodología de proyección de producción fue desarrollada por la Dirección de Hidrocarburos, lo cual no es cierto, toda vez que fue liderado por los asesores del despacho de la Ministra, sin embargo, como lo informó oportunamente el día de ayer en rueda de prensa la Ministra Irene, la participación de la Dirección se limitó a entregar la información que se solicitaba como el informe de recursos y reservas, históricos de producción y demás”.
En tercera instancia manifiesta que con respecto a las valoraciones técnicas que indican que tenemos gas hasta el 2037 y 2042, no cuenta con información del origen de las proyecciones para realizar tales afirmaciones.
Con respecto a las valoraciones técnicas que indican que tenemos gas hasta 2037 y 2042, como lo indiqué anteriormente, no tengo la información que dio origen a tales proyecciones y deberán ser los formuladores y estructurados del documento quienes expliquen las metodologías y datos usados para tal fin. Me siento con la responsabilidad de aclarar la situación, toda vez que, he tenido una carrera a lo lago de 13 años enfocada en el conocimiento técnico, en el profesionalismo y el respeto a las instituciones. Personalmente y con el principio de buena fe, considero que los líderes del documento deberán dar las justificaciones técnicas del mismo.
Finalmente, asegura que su salida de la dirección de Hidrocarburos fue por una decisión de la ministra de Minas, Irene Vélez.