6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Las seis medidas del Gobierno para atender la crisis en el suroccidente del país

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) contó cómo se ejecutarán las medidas para atender la crisis tras el derrumbe en la vía Panamericana.

Las seis medidas del Gobierno para atender la crisis en el suroccidente del país

Las seis medidas del Gobierno para atender la crisis en el suroccidente del país

20:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1674477384_207_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congresista Mauricio Lizcano

El derrumbe del pasado 9 de enero en la vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, mantiene a Nariño incomunicado con el resto del territorio nacional, lo que ha desatado dificultades económicas en ese departamento y en los aledaños.

Para atender esa crisis, el Gobierno dio a conocer una serie de medidas con las cuales será atendida la situación en el suroccidente de Colombia, tras el Consejo Extraordinario de Ministros en Ipiales, Nariño.

Mauricio Lizcano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) contó en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, cómo se ejecutarán, una a una las medidas propuestas por el gabinete de Gobierno.

Regular el precio de la gasolina

Se decidió establecer rutas de acceso alternas para el abastecimiento de combustibles, que serán marítimas, unas pasarán por Ecuador y otras serán terrestres dentro del territorio Nacional.

La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios y nosotros hemos decidido ponerle fin a eso. Hay unos precios que, consultando el encarecimiento de fletes, nos parecen normales. Esos precios tendrán como límite $8.916 galón gasolina y $8.396 galón diésel”.

“Vamos a garantizar el abastecimiento de gasolina. Hoy llega a Tumaco, proveniente de Cartagena, por el canal de Panamá, un barco con miles de galones de gasolina, ya lo habían hecho varios carrotanques que venían de Neiva a través de Ecuador y llegaron este fin de semana. El gran mensaje del gobierno es regular los precios, que era una gran preocupación de la comunidad”, aseguró el funcionario.

Tope al precio del GAS

Se limitará el precio del gas licuado (GLP). Una comisión del Ministerio de Minas va a establecer un precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño.

“Fundamentalmente, el gas de pipeta es el mayor utilizado por las familias, no solamente del Pacífico colombiano, sino también de todo Nariño. Entonces, el Gobierno lo primero que va hacer es tratar de regular el precio para empezar a coordinar el abastecimiento, una tarea que quedó específicamente en manos del Ministerio de Minas y Energía”, explicó Lizcano.

Y añadió: “Se requiere algún tipo de compensación económica, establecer cuál sería el precio para evitar que se cocine con leña o se carbón, qué es mucho más contaminante”.

Comprar cosechas

El Estado comprará cosechas del departamento y la mayor parte de las que se exportan se llevará a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia.

“Se realizará una compra de cosecha para el consumo interno de Nariño, que será comprada a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y esa va a ser entregado solamente a damnificados, de la ola invernal o personas que estén en el programa de la lucha contra el hambre”.

Aseguró que, “lo que estamos buscando es hacer un plan piloto en el Valle, para que miremos con ejemplos y pedagogía como sería la compra, no es que se vaya a trasladar a la gente a la fuerza porque generaría más conflicto, sino que se está proponiendo una especie de parcela demostrativa (...) Con la declaratoria de atención de desastres, que hizo el Gobierno se pueden comprar tierras de manera muy ágil, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo. El Gobierno tiene la facultad de comprar tierras cuando de trate de reubicar personas de desastres naturales, como es el caso”.

Compra de Leche:

Se instalarán mesas de trabajo con sectores que se han visto afectados por la incomunicación. Una será con la industria lechera, con la que se prevé que 400.000 hectáreas de leche las compre la misma industria a los productores del departamento y que se transformen.

“Se hará una mesa de trabajo con los lecheros, para ver si a través de las pasteurizadoras de la región se compra la leche. Una parte se entrega a las comunidades que tienen hambre y otras se entregan a los programas de Gobierno”.

Pago de Fletes

Otra de las industrias con las que se hablará es la de transportadores, con el objetivo de garantizar que el Gobierno pague los fletes de los bienes menos perecederos de Nariño, para que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento.

“La otra decisión es que como todo no se puede entregar en Nariño, porque habría una sobreproducción de leche y de papa y quebraríamos el mercado, se va a subsidiar los fletes de transporte a través del Gobierno”.

El funcionario explicó que, “esto para movilizar estos productos a otros departamentos, subsidiando directamente al productor y ayudándole al transportador (...) para no quebrar la zona y para mantener el abastecimiento, sobre todo en el Valle, en dónde se han aumentado los precios producto de esta tragedia, porque la mayor dispensa de productos agrícolas del Valle, es precisamente Nariño”.

Abrir vías alternas

El director del Dapre aseguró que “Una de las soluciones en el corto plazo implica abrir vías alternas que están en construcción y que consideramos terminarán obras en 30 días para permitir transporte de carga y paso vehicular normal entre la región y el resto del país. En estos treinta días tenemos que mitigar los efectos de la incomunicación”.

Lizano aseguró “se están trabajando 24 horas, está muy avanzados. 30 días es el límite, pero con la capacidad con la que están trabajando, yo creo que puede estar en menos. La segunda estrategia, obviamente es recuperar la vía antigua, con las dificultades que tiene y se está construyendo, en 120 días o un poco más, una variante definitiva con la construcción de un puente, para que no haya un riesgo de pasar por esta falla geológica”.

La decisión definitiva, es la que anunció el presidente, que tomara años y es la doble calzada Popayán- Pasto. “El gobierno está modelando, para hacerlo a través de concesión o de obra pública”.

Por otro lado, anunció que habrá nuevamente consejo de ministros este fin de semana, para discutir la reforma a la salud y trabajar el texto que se presentará en el Congreso de la República.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad