Camilo Ayala y el deseo de regresar: Las familias están solas, escasean alimentos
El capitán del Pasto develó las razónes por las que no han podido regresar de Perú, luego del estallido social en aquel país.
Camilo Ayala y el deseo de regresar: Las familias están solas, escasean alimentos
08:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674418013_164_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Camilo Ayala, capitán del Deportivo Pasto
En diálogo con El Carrusel Caracol, Camilo Ayala, capitán del Deportivo Pasto, habló sobre la difícil situación que atraviesa la nómina luego del estallido social en Perú y develó todo el proceso que se adelanta para regresar al país.
Así mismo, el experimentado futbolista aprovechó para aclarar que su afán de volver, entre otros temas, radica en la complicada situación por la que atraviesa el departamento de Nariño en cuanto a desabastecimiento.
Viaje a Perú
Nos encontramos ubicados en Arequipa. Nosotros viajamos al país de Perú a terminar nuestra pretemporada. Fuimos invitados por Melgar para el partido en donde hacen su presentación, algo muy común, con los nuevos refuerzos, el cuerpo técnico y de paso enfrentar a un rival, que en este caso fuimos nosotros. Jugamos con Melgar y a los dos días con Binacional, también del Perú. Al día siguiente se inició el estallido social y las protestas por lo que está pasando con el presidente Pedro Castillo. Desafortunadamente coincidió en los tiempos en los que estábamos acá y ha derivado en que sigamos en Arequipa sin poder retornar al país.
Los protestas han afectado los vuelos
Afortunadamente la policía ha estado muy cerca a nosotros, ha estado cuidándonos, salvaguardando nuestra integridad. Afortunadamente nos han tratado muy bien en el hotel, las calles, pero el tema de orden público y los focos más fuertes de manifestación son en el aeropuerto. Los manifestantes se lo han tomado, han generado daños a las instalaciones y por ende no hemos podido retornar.
Apoyo multitudinario
Hay gente que ha estado muy pendiente de nosotros, especialmente el senador Wilson Arias, que ha sido fundamental y ha estado pendiente; el embajador de Colombia en Argentina Camilo Romero, el gobernador de Nariño, que ha estado muy pendiente de nosotros, y otras personas que han hecho un gran trabajo. He recibido mensajes de periodistas, futbolistas, la agremiación. Bonito saber que han estado pendientes del Deportivo Pasto.
Otros equipos colombianos fueron a Perú
En ningún momento nos dijeron que no fuéramos a Perú. De hecho hubo varios equipos colombianos como Tolima y Junior que estuvieron en estas tierras y por fortuna salieron antes. Nosotros veníamos a dos encuentros deportivos, algo normal y sano que hace parte de la pretemporada. Pero ya llegó el tema del estallido social, el paro nacional y nos estamos viendo afectados.
Enfocados en lo deportivo, no lo administrativo
La comunicación es fluida con el gerente del equipo, quien es de la parte administrativa. Nosotros nos enfocamos en lo deportivo que es venir a competir, prepararnos y en la medida de las posibilidades seguir entrenando porque el torneo ya empieza el próximo lunes. De la parte directiva hemos estado aislados, solo nos preocupamos por lo deportivo.
No hay personas afectados en el Pasto
Reitero, nos han tratado muy bien. Sí hubo disturbios y manifestaciones fuertes en Arequipa, pero en Lima, que ya es conocimiento de todo el mundo, hubo acciones muy violentas, hasta el momento van 51 muertos desafortunadamente. Ha sido fuerte, pero nosotros hemos estado tranquilos, nuestra integridad está al 100, no hemos tenido problemas con la alimentación ni la movilidad porque la Policía del Perú nos ha cuidado de la mejor manera.
Preocupación por la situación en Nariño
La precipitación de querer retornar es precisamente también por la situación que está viviendo Pasto y todo el departamento de Nariño. Las familias están solas y allá sí que están escaseando los alimentos, el combustible, el gas. La mayoría de jugadores y miembros del cuerpo técnico son cabeza de hogar y entenderán la preocupación porque nosotros lejos de la casa y ellos allá.