A una semana del inicio de clases, aún hay 115.000 cupos sin ocupar en Antioquia
La Gobernación de Antioquia instó a las familias y acudientes matricular a los niños y jóvenes en los colegios.
La cifra es preocupante porque de acuerdo con los registros de la Gobernación de Antioquia, 115.00 alumnos que fueron a estudiar el año pasado aún no han renovado su matrícula para este 2023 y esos cupos siguen disponibles.
Se espera que las familias y acudientes acompañen a sus hijos a formalizar los procesos de matrícula y no se queden por fuera del sistema educativo y la oferta académica. De hecho, los funcionarios de esta dependencia de Educación aún tratan de contactar a los 19.000 estudiantes que desertaron a mediados de 2020 por causa de la pandemia del covid-19.
Mónica Quiroz Viana, secretaria de Educación de Antioquia, expresó que “las administraciones municipales se la han jugado desde diferentes espacios para encontrar los estudiantes y llevarlos a las aulas. Tenemos un reto como sociedad, que los niños, niñas y jóvenes estén en el sistema educativo, es la posibilidad que tenemos de brindarles un mejor futuro. Les pedimos que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a sus viviendas para que se matriculen lo más pronto posible”.
Lea también: ¡Ojo! inician sanciones económicas por incumplimiento del pico y placa en Medellín
En caso de no tener todos los documentos, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso con el estudiante y el acudiente, donde establezcan tiempos determinados para conseguirlos y así inicien las clases.
Requisitos para la matrícula de alumnos nuevos:
- Fotocopia del registro civil de nacimiento y/o documento de identidad (para quienes no entregaron en el proceso de inscripción).
- Certificado de afiliación a EPS
- Certificado del SISBÉN.
- Fotocopia del carné de vacunas
- Fotocopia de documento de identidad de los padres y/o acudientes.
- Certificados de estudios de años anteriores, si provienen de otra Institución Educativa.
- Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, emitido por un profesional (en caso de aplicar).
- Foto reciente (tamaño documento).
- Ficha de seguimiento de años anteriores.
Requisitos para la renovación de matrícula de alumnos activos (antiguos):
-Presentarse a la institución educativa el padre de familia y/o acudiente con el estudiante a firmar el libro de matrícula.
-Documentos pendientes por entregar (en caso de aplicar).
-En caso de no tener todos los documentos, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso donde se establezcan tiempos para conseguir los faltantes por parte de los padres de familia y/o acudientes.