Secretaria de Tránsito responde a instalación de bolardos en dos barrios de Tunja
Luego de recorrer los barrios El Bosque y Las Quintas de Tunja y hablar con la comunidad sobre la instalación de bolardos en medio de dos vías con gran afluencia el secretario de tránsito explico el motivo de dicha instalación.

Bolardos Tunja / El Bosque
Tunja
El día martes 16 de enero sobre las 5 de la tarde se comenzó la instalación de bolardos en dos barrios de Tunja, el barrio El Bosque ubicado en la zona centro de la ciudad de Tunja y el barrio Las Quintas ubicado en la zona norte de la ciudad, al comenzar dicha instalación el descontento de los habitantes de estos barrios no se hizo esperar, esto debido a que consideran que es una invasión al espacio público y que además afecta significativamente el comercio especialmente en la zona centro de la ciudad.
En este llamado que hacían ciudadanos del sector El Bosque de Tunja pedían a la Administración municipal la socialización de los proyectos que se pretendía realizar dentro del rango de sus zonas residenciales o comerciales debido a las problemáticas que se podían generar a partir de los mismos.
“Comerciantes de esta zona y los vecinos denunciamos que al hacer este trabajo el señor alcalde no nos toma una socialización, no pregunta el impacto que pueda tener, él es conocedor de las problemáticas de esta zona de la ciudad, ahora pretende instalar un cerco que está aquí demarcado donde se va a ver afectado directamente el sector comercial, alcalde lo invito a que socialice con los dueños de los locales donde se da trabajo a personas y servicios antes de tomar estas decisiones arbitrarias. “dijo Adriana Bautista, habitante del barrio El Bosque.
Por su parte, los habitantes de esta zona de la ciudad piden que se refuercen temas de gran importancia, como la malla vial que se encuentra en pésimo estado y la seguridad en esta zona.
En el barrio Las Quintas la situación es similar a diferencia que en esta zona de la ciudad los bolardos ya fueron fijados con tornillos en el suelo, a pesar de que los habitantes del barrio e integrantes de la Junta de Acción Comunal, demostrarán su desacuerdo.
“En mi ejercicio como fiscal considero que la administración municipal debe traerle beneficios al barrio y no problemas como esta instalación, estos bolardos no nos traen ningún beneficio, entonces yo invito a la administración municipal y al señor alcalde a que por favor antes de iniciar un proyecto es necesario socializarlo con la comunidad, con las juntas que nosotros que somos los que habitamos estas zonas merecemos respeto, ya que somos los que pagamos los impuestos.” dijo Zoraida fiscal de la Junta de Las Quintas.
Ante estas irregularidades e inconformidades por parte de los habitantes, se pide hacer un seguimiento que permita ver si realmente estas instalaciones que restan paso a la vía en verdad generaran un beneficio en cuanto a la movilidad de la zona.
“Lo que nosotros desde la administración de Tunja y las de varias ciudades están promoviendo el uso de la movilidad activa, para ello en Tunja, estamos promoviendo el uso de la bicicleta desde nuestra estrategia la bicicleta nos une “BiciUne” los programas que nosotros adelantamos desde la secretaria de Tránsito y Transporte, acompañado de la infraestructura que se debe implementar, por eso estamos en este momento realizando estas intervenciones que consisten en segregar un carril en el caso del sector del barrio Las Quintas con el propósito de brindar una seguridad vial, así mismo promover el uso de la bicicleta, para el deporte, para ir al trabajo, para ir al colegio promoviendo el uso de carriles adecuadamente.” dijo Pedro Rodríguez, secretario de Transito de Tunja y secretario Encargado de Infraestructura de Tunja.
Esta intervención en el de aproximadamente 810 metro lineales que iría desde el puente de Las Quintas hasta el Centro Comercial Viva.



