Plátano y otros alimentos alcanzan precios históricos en Cartagena
De acuerdo a los comerciantes, la carestía se origina por la escasez y alto precio de fertilizantes
Cartagena
Cartagena empieza a sentir los coletazos de la escasez y pérdida de cultivos que se han dado en el país por cuenta de varios aspectos, incluyendo la ola invernal y el taponamiento de vías. En la ciudad, elementos básicos de la canasta familiar han alcanzado precios históricos, afectando a comerciantes y consumidores por igual, ya que las ventas han caído de manera notable.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Un plátano de tamaño mediano se está vendiendo a 2.000 pesos la unidad, un kilo de papa no se consigue por menos de 3.500, el kilo de aguacate, un producto que se da en abundancia en Bolívar, no baja de 9.000 pesos, mientras que un ramo de cebollín cuesta 10.000 y un kilo de ají criollo cuesta 7.000 pesos.
William Colina, comerciante del mercado de Bazurto, dijo a Caracol Radio que se hace urgente medidas para regular el precio, que viene subiendo de manera acelerada desde el mes de octubre. “Yo soy venezolano, desde hace dos años me dedico a las ventas en Bazurto y no había visto una situación parecida. Es complejo lo que está pasando y ya casi no vendemos nada, la gente cree que es mala intención nuestra por el precio tan costoso, pero desde los proveedores todo está carísimo”, dijo.
Presentan demanda de nulidad contra 32 contratos de arriendo en Islas del Rosario
Según Silvino Balza, “es algo histórico el precio del plátano, nunca se había esto en el mercado. Incluso hasta los platanitos, un ciento de platanito cuesta 40.000 pesos. Este trabajo se va acabar en cualquier momento porque si las cosas siguen así la gente no va a comprar más. Pensábamos que en enero las cosas iban a mejorar pero no, la gente no está comprando”, aseguró.