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Paz total, ¿hay choque de trenes entre los poderes del Estado?

Panelistas creen que los hechos de los últimos días no representan un choque, por el contrario, creen que muestra el funcionamiento del Estado. Les preocupa panorama en FFMM.

En Hora20 una mirada a fondo a la paz total y el reciente choque que se ha generado entre la Fiscalía y el gobierno nacional por el levantamiento de órdenes de captura de unos integrantes del Clan del Golfo. También una mirada a lo que pasa con el cese al fuego anunciado por el gobierno, pero al tiempo las acciones armadas de grupos ilegales.

Durante las primeras semanas de este año la paz total del gobierno Petro ha tenido una especie de choque con varias instituciones del Estado. Por un lado, el reciente choque de la Fiscalía con el Gobierno nacional al no levantar las órdenes de captura de 16 integrantes de organizaciones criminales entre las cuales está Clan del Golfo y Autodefensas de la Sierra Nevada, la Fiscalía argumenta que al estas organizaciones no contar con estatus político, no se puede levantar las órdenes de captura.

De otro lado, están los tropiezos que ha tenido el cese al fuego que anunció el presidente Petro el 31 de diciembre, pues desde la fecha no se han conocido los protocolos claros del cese con cuatro organizaciones: Clan del Golfo, a quienes se anunció por parte de la Policía que se han suspendido las operaciones contra sus cabecillas. Las disidencias del Estado Mayor Conjunto, protagonistas del enfrentamiento con el ELN la semana pasada en Puerto Rondón, Arauca que dejó 11 muertos, acusó al gobierno al decir que de haber protocolos no hubiera ocurrido este enfrentamiento, mientras que las disidencias de Carlos Patiño secuestraron a tres soldados en Cauca. Un panorama que según la Defensoría del Pueblo es de atención ante los confinamientos en el Pacífico colombiano y en Arauca.

Lo que dicen los panelistas

Para María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, no se está dando un choque de trenes y, por el contrario, es la demostración de una separación de poderes que funciona y que muestra la necesidad de armonizar distintas dimensiones de poderes públicos. Resaltó que el problema actual tiene base en los problemas de la ley 2272 “es una ley que quedó ambigua y que genera distintas interpretaciones. Ahí se quiso meter camino de negociación política y el camino de sometimiento”. Por otro lado, se preguntó por qué se tienen que levantar las órdenes de captura de integrantes de organizaciones criminales, cuando esto se puede negociar directamente con sus abogados.

Gabriel Silva, politólogo, columnista, exministro de Defensa y exembajador, señaló que el adulto responsable de la paz la comandan personajes con visión distinta y la han tratado de empujar, con lo cual, afirma que hay un problema de dislocación en el manejo del proceso. También explicó que en la ley de orden público hay componentes altamente inconstitucionales que deben ser revisados y con una alta probabilidad de ser declarados inconstitucionales, “se ve como una ley de facultades extraordinarias en el que Ejecutivo tiene poderes correspondientes de otros poderes”.

Destacó que la ley de orden público sigue en colisión con la interpretación que tiene el gobierno de los poderes públicos, “no creo que haya choque de trenes, pero el presidente ha dicho que paz tiene enemigo y que es el Estado de derecho, la ley y la constitución”.

Para Roy Barreras, senador de la república y presidente del senado, hay un equilibrio de poderes y no un choque, “es bueno que en democracia los poderes estén separados, se expresen puntos de vista y se tenga garantía que ningún poder abuse o determine el destino de un país”. Resaltó que el presidente propone la paz total y en ese marco se define el propósito de cese del fuego, “estos ceses están previstos en el DIH para distintos conflictos. Los Estados no hacen cese con delincuentes comunes porque con narcotraficantes no hay conflicto armado interno”.

En ese sentido, le pidió al gobierno dos leyes: la de sometimiento a justicia para desarticular organizaciones y la segunda, adecuar justicia transicional para el caso del ELN, “solicitamos que el 06 de febrero se presente ley de sometimiento a la justicia, pues sin esa ley no hay paz total porque no hay tratamiento especial; esto se debe presentar al congreso”, concluyó.

Rafael Nieto, abogado, exviceministro de Justicia, columnista y exprecandidato presidencial, planteó que se debe distinguir entre normas que permiten el levantamiento de órdenes de captura de integrantes de grupos armados que participan en el conflicto y el escenario de las estructuras armadas, “¿allí cabe o no levantamiento de órdenes de captura que se haría con grupos que participan en el conflicto?” Además, resaltó que se puede abrir la puerta a que la solicitud de levantar órdenes de captura no se realice a través de la Fiscalía, sino a través de un juez de control de garantías, “¿Entonces queda el camino de acudir a juez de control de garantías para hacer levantamiento? Esto tiene un problema de fondo que trasciende a ley, de si es posible cese al fuego con organización mafiosa”, sobre lo cual dijo, desde derecho internacional eso no sería posible.

Por último, criticó que el presidente siempre esté diciendo mentiras y haciendo afirmaciones sobre hechos que no han tenido lugar, “el presidente dijo que había acuerdo, pero descubrimos que no. Eso pasa sistemáticamente, el presidente anuncia hechos que no son verdad. Eso es mentir. No hay la menor duda que están chamboneando y no se sabe para dónde va el gobierno”.

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