Megatomas en barrios y controles en zona insular para reforzar la seguridad
Allanamientos, planes desarme y control a parrillero hombre hacen parte de las medidas para contrarrestar la delincuencia en Cartagena
El alcalde de los cartageneros, William Dau Chamat, presidió un Consejo Extraordinario de Seguridad que convocó a las autoridades civiles y militares, con el fin de impartir órdenes precisas que lleven a contrarrestar los hechos de criminalidad en Cartagena y su zona insular.
Dentro de las estrategias que ya están en marcha, a través de las megatomas en barrios priorizados, se ha logrado la captura de varios delincuentes, entre los que se encuentran los alias “Carlos Cool” y “Silvia”, ambos con antecedentes penales y al servicio de estructuras criminales.
“Las megatomas iniciaron el pasado fin de semana y ya se han realizado 4 en diferentes sectores, buscando contrarrestar hechos de criminalidad que afecten la integridad y la vida de las personas, como la violencia impulsiva con hechos de intolerancia social y la violencia instrumental, producto del enfrentamiento entre bandas criminales a través de la modalidad de sicariato. Estas acciones tienen un trabajo intensivo por 48 horas, con allanamientos y órdenes de captura”, aseguró el coronel Wilson Parada, Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Las megatomas se realizan con el apoyo institucional de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Policía Metropolitana, la Armada Nacional, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte; donde se han hallado armas cortopunzantes, pistolas, entre otros artefactos.
Controles de seguridad en la zona insular
En el Consejo de Seguridad también se socializaron medidas que lleven al control y al fortalecimiento de las capacidades operativas de seguridad en Playa Blanca, Cholón, Islas del Rosario, Punta Arena y Tierra Bomba.
Las representantes de los Consejos Comunitarios de estas zonas expusieron las problemáticas que más incidencia tienen en el territorio, al tiempo que agradecieron a la administración distrital el apoyo brindado para trabajar de manera conjunta.
“No solo trajimos las problemáticas, sino que también pudimos poner sobre la mesa otros temas puntales de las islas, tratando de buscar soluciones entre todos porque nosotros también hacemos parte de la solución, temas de transporte, de pandillismo, el tema migratorio y de servicios públicos fueron tratados para buscar alternativas de solución”, explicó Mirla Aaron, representante del Consejo Comunitario de Tierra Bomba.
Junto a la Policía Nacional y a la Armada, los nativos buscan retomar el proyecto de las “Guardias Cimarronas” con el objetivo de que la misma comunidad isleña haga parte de las acciones que activen la sana convivencia y la paz en el territorio.