HRW: actores corruptos en Guatemala buscan venganza por labor de Iván Velásquez
Human Rights Watch advierte que la corrupción está arrasando los derechos humanos y el Estado de derecho en Guatemala.
La ONG Human Rights Watch criticó el anuncio de la Fiscalía de Guatemala (Ministerio Público) de emprender acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, señalado de la presunta comisión de delitos como conspiración, abuso de autoridad y obstrucción de justicia.
Juan Pappier, subdirector en funciones de la división para las Américas de Human Rights Watch, calificó la decisión como un disparate que acerca a Guatemala a parecerse a Nicaragua, no solo buscando a Iván Velásquez sino también a la exfiscal Thelma Aldana.
El subdirector advirtió que la justicia guatemalteca está “cooptada por actores corruptos que buscan venganza por la valiente labor” que desarrolló Velásquez cuando dirigía la Comisión Internacional contra la Impunidad que resultó en numerosas condenas.
Pappier coincidió con el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre evitar que la corrupción persiga a Velásquez y aseguró que “la única respuesta que merece esta reciente investigación penal es la condena de la comunidad internacional”.
Desde Human Rights Watch también se llamó a Gustavo Petro a “promover que los gobiernos democráticos de la región (de todo el espectro político) condenen la destrucción del Estado de derecho en Guatemala”.
Juan Pappier concluyó que este anuncio del Ministerio Público “no es sobre Iván Velásquez, es sobre Guatemala, donde la corrupción está arrasando los derechos humanos”.