Ciencia y medio ambiente

El plan de rescate para traer a astronautas atrapados en el espacio ¿Qué les pasó?

Rusia y Estados Unidos trabajan conjuntamente para traer de vuelta a la tierra a los astronautas.

El astronauta Frank Rubio. Foto: NASA

El astronauta Frank Rubio. Foto: NASA

El pasado 15 de diciembre se conoció que los cosmonautas rusos Sergei Prokopyev, Dmitry Petelin y el estadounidense Frank Rubio, están varados en la Estación Espacial Internacional (ISS), por sus siglas en inglés), dentro de la nave Soyuz MS-22, tras una fuga de refrigerante, debido a una pequeña perforación causada por el impacto de un meteorito.

Roscosmos, la compañía rusa encargada de la misión espacial, informó que la tripulación alertó que “el sistema de diagnóstico de la nave que indicaba una caída de presión en el sistema de refrigeración se activó. La inspección visual confirmó la fuga, tras lo cual se tomó la decisión de interrumpir las actividades extravehiculares previstas por los tripulantes del segmento ruso”.

La apertura de la escotilla estaba programada para el jueves 22 de diciembre y la caminata duraría seis horas y 37 minutos. Sin embargo, este proceso se aplazó hasta nuevo aviso.

Soyuz MS-22 se lanzó hacia la Estación Espacial Internacional el pasado 21 de septiembre de 2022. Prokopyev es el comandante y Rubio es un viajero proveniente de la NASA.

A pesar de la falla en la nave, Roscosmos informó que no se trataba de algo grave ni nada para que la tripulación corriera peligro. “No se han detectado otros cambios en los parámetros telemétricos, ni de la nave espacial Soyuz ni de la Estación (Espacial Internacional), sea en el segmento ruso o el estadounidense, por lo que los cosmonautas no están en peligro”, puntualizó la agencia.

Plan de rescate

La Nasa y Roscosmos, acordaron un protocolo de rescate para devolver a la tierra a los astronautas.

Está previsto que los tres astronautas regresen a Tierra en la misma nave, que despegará de la estepa Kazaja el 20 de febrero y se acoplará a la EEI en modo automático dos días después.

“Los sistemas de la EEI y la Soyuz MS-22 funcionan normalmente, pero en caso de accidente, la tripulación necesitará una evacuación de emergencia a la Tierra”, explicó Roscosmos.

Por ello, en caso de que esto pueda suceder, decidieron trasladar temporalmente el asiento de Rubio a la nave de emergencia.

La agencia rusa también aclaró que esta decisión se tomó por seguridad, pues el descenso de dos astronautas en lugar de tres ayudará a reducir la temperatura y la humedad en la nave.

Si no hubiera una situación de emergencia antes de la llegada de la Soyuz MS-23, los tres astronautas, incluido Rubio, volverán a la Tierra como está previsto en esa segunda nave espacial rusa.

Posteriormente, cuando los tripulantes lleguen a tierra, la MS-22 regresará sin ningún tipo de tripulación en su interior. El objetivo es evitar que la nave dañe a la estación espacial y conseguir poder recuperarla.

También se negoció con la empresa SpaceX para utilizar uno de sus cohetes, pero al tener una capacidad solo para cuatro personas se descartó la opción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad