Contraloría tiene en la mira muerte de niños por desnutrición en La Guajira
El organismo de control confirmó la muerte de 32 niños menores de cinco años en el departamento
Economía
Cómo muy grave, calificó el Contralor, Carlos Hernán Rodríguez la muerte de niños menores de cinco años en el departamento de la Guajira por problemas de desnutrición.
Afirmó, que el problema se originó por el no cumplimiento en la inversión de los recursos destinados a los programas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno anterior, en la atención a la niñez.
Advirtió, que el avance del plan de atención a la niñez solo tuvo un avance del 48% en el periodo 2018-2022 y manifestó que durante el periodo 2018-2022, solo se comprometieron el 52% de los recursos asignados para estos acuerdos.
El Contralor, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo un llamado para que en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo se adopten medidas urgentes, estructurales y de fondo que permitan priorizar la salvaguarda de la vida de niños y niñas, en especial de los pueblos indígenas, como un tema de primer nivel en la agenda del Estado Colombiano.
De acuerdo, con el Contralor en los últimos cuatro años han fallecido 32 niños menores de cinco años y 1624 afrontan problemas de desnutrición en La Guajira.
También, reveló que $ 132 mil millones de pesos en inversiones de regalías, se despilfarraron en proyectos que se tenían que ejecutar en La Guajira en 38 obras que no se ejecutaron.
Señaló que en el OCAD paz se reportó un detrimento fiscal por un monto de $ 40.000 millones.
“Proyectos con evidente falta de planeación, obras que no prestan el servicio para el cual fueron hechas, urbanizaciones de vivienda sin terminar, escenarios recreativos y deportivos, que fueron entregados y se encuentran en mal estado y abandonados”, comentó el Contralor.