Política

“Primero renuncio antes de subir la edad pensional”: Petro sobre Reforma Pensional

El presidente Gustavo Petro puso fin a los rumores sobre aumentar la edad para pensionarse, a través de la reforma que van a presentar en el Congreso.

Presidente Gustavo Petro desmiente que en la Reforma Pensional se vaya a aumentar la edad  para pensionarse (Colprensa-Mariano Vimos)

Presidente Gustavo Petro desmiente que en la Reforma Pensional se vaya a aumentar la edad para pensionarse (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Gustavo Petro desmintió las versiones extraoficiales que sugerían que su Gobierno tenía en mente aumentar la edad para pensionarse en Colombia, mediante la Reforma Pensional que van a radicar en el Congreso en los próximos meses.

“Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, fue el mensaje con el que el mandatario puso fin a esos rumores sobre una de las reformas que van a ser cláve durante el 2023. Hace parte, de hecho, del paquete de reformas sociales que presentará el ejecutivo entre febrero y marzo.

Minutos antes del trino de Petro, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, también había señalado en sus redes sociales que “el Gobierno no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional”.

Además de la Reforma Pensional, que se viene construyendo en el Ministerio de Trabajo desde octubre del año pasado, el Gobierno Petro radicará al comienzo del nuevo periodo legislativo las Reformas a la Salud, la laboral y el proyecto de sometimiento a bandas criminales.

¿Qué busca la reforma pensional de Petro?

Durante su intervención en el foro ‘Retos de la formalización laboral en Iberoamérica’, Gustavo Petro dio nuevas pinceladas sobre la propuesta de Reforma Pensional en la que viene trabajando el Gobierno para buscar que la pensión se garantice a una mayor parte de la población más adulta del país.

“No tenemos financiaciones suficientes para el sistema de seguridad social, ni para su calidad. La mayoría de nuestros viejos y viejas no tienen ninguna pensión”, comenzó afirmando el mandatario, que también explicó que apenas un 20% de la totalidad de adultos mayores del país tiene acceso a la pensión, y que hay un 20% más que recibe el Bono Pensional, que equivale a $80.000 pesos mensuales.

“Ese es nuestro sistema pensional. Es decir, en realidad, nada. Queremos reformarlo, pero esto implica, y es la propuesta que hemos hecho, un régimen de pilares, que la cotización del trabajador y de su empresario vayan a un gran fondo público de reparto simple, el primer pilar, que garantice la pensión al menos al cotizante”, enfatizó el mandatario.

Luego Petro explicó que “dependiendo de los salarios altos, qué porcentaje de la población colombiana tiene salarios altos, tengan la libertad después de cotizar en el primer pilar, en el segundo pilar es para los privados y libres. ¿Qué garantizaría eso? Que el 20% de los trabajadores en la economía formal tengan pensión. Y así aumentar el total a un 40%”.

Y concluyó indicando que “si esto se da durante décadas, porque no es de la noche a la mañana, se puede sostener un sistema pensional de cobertura universal, así la población envejezca, pero entonces las inversiones prioritarias se van volviendo otras distintas a las que estamos acostumbrados. Inversiones estatales en conocimiento, en la seguridad social, ayudados por las cotizaciones privadas del mundo privado. Estas son nuestras intenciones y la reforma que proponemos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad