Ciudades

El nuevo petróleo de Barrancabermeja será el agua, según Gustavo Petro

Así lo señaló el presidente de la República de Colombia en su visita al distrito especial de Barranca.

Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro

Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666223131209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo petróleo de Barrancabermeja será el agua

Bucaramanga

El presidente de Colombia, Gustavo Petro ratificó una vez más su compromiso con el medio ambiente y el rechazo al fracking.

Desde Barrancabermeja afirmó que el puerto petrolero le tiene que apostar al agua como principal fuente de economía, y no al petróleo cuyo precio del barril está en 28 USD y exportarlo tiene un costo de 90 dólares.

El mandatario aseguró que el nuevo petróleo de Barrancabermeja será el agua y a su vez, invitó a los santandereanos a pasar de ser un distrito petrolero a ser territorio del agua.

“¿De quién es el Petróleo? Si hemos leído la Constitución, el petróleo es de todos nosotros, es un bien público. Es del subsuelo, es propiedad de la nación. Pero, ¿Por qué una empresa privada puede sacarlo y exportarlo? Porque hemos hecho un contrato como estado con ella para concederle la posibilidad de explotarlo comercialmente”, dijo.

Puede leer: Más de 60 personas han evacuado Concepción por una posible avalancha

Así mismo, desde el coliseo Luis F. Castellanos donde realizó la entrega de 400 títulos de propiedad a familias del barrio 22 de mayo, el presidente aseguró que si el precio internacional del petróleo fuera de 30 dólares la ganancia sería pequeña, pero como es 90 USD es muy grande.

Por lo tanto, Petro cuestiona que si el petróleo es nuestro, “¿No debería ser una parte de esa gran ganancia?”

Al tiempo, señaló que debería servir para hacer colegios, alcantarillados, agua potable, comprar tierras para los campesinos y hacer una universidad en el Magdalena Medio.

Puede leer: En 24 oportunidades se han aplazado las audiencias de delimitación de Santurbán

En medio de la entrega de títulos de propiedad, el presidente Gustavo Petro preguntó: “¿Que estará tumbado el peso colombiano? Dejo esto en puntos suspensivos…” e invitó a hacer un análisis de cómo lograr que la economía de Colombia pueda sostenerse ahora y el año entrante.

A su vez, expresó que quizás sean los últimos años del petróleo en el mundo. “Y entonces la pregunta que surge es: ¿Y Barrancabermeja qué? ¿Cuál es el papel de Barrancabermeja y el Magdalena Medio en el inmediato futuro cuando este mundo se acabe?” Asegura que esto sucederá porque la humanidad puede perecer como especie si se siguen emitiendo gases de efecto invernadero que se producen por el uso intensivo e los países desarrollados del petróleo y del carbón.

Petro invitó a la población a los diálogos que se iniciaron para que participen en el plan de desarrollo para unir ideas con la propia comunidad del Magdalena Medio para lograr la transición del futuro de Barrancabermeja.

Puede leer: Llegó grupo especializado contra homicidio a Barrancabermeja

De capital del petróleo, al corazón del agua. Porque si nos fijamos bien, antes del petróleo, era el agua. Barrancabermeja está aquí por ser el centro del rio Magdalena, el corazón del agua. ¿Cómo hacer del hecho de ser el corazón del agua, una mayor riqueza que por el hecho de ser la capital del petróleo?” expresó el presidente de la República de Colombia Gustavo Petro.

Según Petro, señala que el Magdalena Medio quizás pueda vivir un proceso de mayor prosperidad, equidad social, justicia ambiental y ojalá de una paz total si las comunidades participan en espacios de dialogo

Es importante recordar que una de las políticas del gobierno Petro es la no explotación petrolera mediante el fracking en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad