Economía

Estos son los pro y los contra de una reforma pensional

Omar Reyes, abogado experto en pensiones, explicó los puntos clave de la reforma pensional que propone Gustavo Petro, en Caracol Radio.

ENTREVISTA COMPLETA, EXPERTO EN PENSIONES , OMAR REYES.

ENTREVISTA COMPLETA, EXPERTO EN PENSIONES , OMAR REYES.

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663672648551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el otro año entrará en vigencia una reforma al sistema de pensiones, en la cual se dará un bono pensional de $500.000 a los adultos mayores que no alcancen la pensión, diferentes sectores y analistas se han pronunciado para criticar o apoyar dicha reforma.

En entrevista con Caracol Radio, Omar Reyes, magíster en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, con más de 15 años de experiencia en el litigio en materia pensional y laboral, explicó tres puntos clave.

¿Es necesaria una reforma pensional?

“Evidentemente a la fecha estamos en mora de realizar una reforma al sistema de pensiones. Esto tiene que ver con la baja cobertura que históricamente ha tenido nuestro sistema de pensiones” afirmó Omar Reyes.

Es importante recordar que actualmente tres de cada cuatro personas en edad de pensión no tienen ninguna protección en el sistema pensional que tenemos actualmente en Colombia. Sin embargo, esa baja cobertura, “tiene una relación directa con la segunda necesidad de una reforma y es básicamente la viabilidad financiera del sistema”. afirmó Reyes.

¿El Estado es capaz de asumir el bono pensional que propone el presidente Gustavo Petro?

Lo primordial es aclarar el concepto del bono pensional, básicamente esta figura ya existe legalmente. Se introdujo con la ley 100 de 1993, con el fin de regular los traslados que se empezaron a realizar entre regímenes pensionales cuando entró en vigencia esa reforma.

“Este bono sería más un subsidio por lo tanto, ante esa imposibilidad que tiene ahorita el Gobierno de tener unas fuentes de financiamiento, pues se hace necesario que se busque la manera de obtener los recursos para estos pagos. Se estima que se requieren aproximadamente algo más de 18 billones de pesos al año”, aseguró el abogado.

Es decir que para una generación de adultos mayores actual y por 30 años se deben tener asegurados algo más de 500 billones de pesos.

“Sin embargo, la propuesta no es clara en el sentido de determinar cuál va a ser la fuente de financiación de estos pagos y de acuerdo con lo manifestado por el presidente, pues lo único que tenemos claro es que ese se va a obtener de un porcentaje que se destinará o se descontará de los aportes que realizan los afiliados a los fondos privados de pensión”, puntualizó.

¿Cuáles problemas actuales podría solucionar la propuesta de reforma pensional de Gustavo Petro y cuáles podría generar?

La reforma va a solucionar uno de los principales problemas históricos que ha tenido el sistema de pensiones colombiano y es el de la baja cobertura.

“Desarrollar ese pilar que establece la propuesta de la reforma del Gobierno actual y que va encaminada a otorgar estos subsidios monetarios a la población más pobre que no contó o no tiene la posibilidad de efectuar aportes al sistema de pensiones durante la etapa productiva de su vida”.

Este subsidio solucionaría esa problemática actual, ya que estas personas van a tener un ingreso fijo.

Por su parte, el problema es la consecuencia que dichos subsidios pueden generar. “Esto es donde no hay claridad, ¿de dónde vamos a sacar los recursos? Hasta el momento en estos dos últimos días lo que hemos escuchado es que estos recursos van a provenir o van a salir de los ahorros que actualmente se tienen en los fondos privados. Eso genera una gran incertidumbre.

Se trasladó de todos esos recursos al fondo público para el pago de estos subsidios, pues a futuro puede derivar en que el sistema no sea sostenible”, explicó Omar Reyes.

Recordemos que el déficit que existe actualmente en el sistema de pensiones, se puede incrementar.

“Además, los fondos privados automáticamente van a generar un impacto directo en el Mercado de Valores, porque básicamente los fondos de pensiones, en su gran mayoría o en un alto porcentaje, se mueven en el mercado accionario y ellos son un actor fundamental dentro de ese mercado, quitarles a ellos los recursos imposibilitaría que ese mercado siga con la dinámica que ha tenido desde la entrada en vigencia”, finalizó el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad