Política

La advertencia de Petro a las concesiones que aumenten el precio de los peajes

Tras publicarse el decreto con el que el Gobierno congela las tarifas de los peajes nacionales, el presidente Gustavo Petro advirtió a quienes se salten la norma.

El Ministerio de Transporte ya expididó el decreto que congela las tarifas de los 143 peajes nacionales, que están a cargo de la ANI y del Invías (Colprensa - Diego Pineda)

El Ministerio de Transporte ya expididó el decreto que congela las tarifas de los 143 peajes nacionales, que están a cargo de la ANI y del Invías (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Colombia

Una vez firmado y publicado por el Ministerio de Transporte el decreto con el que se congelan las tarifas de los peajes a nivel nacional, el presidente Gustavo Petro envió una advertencia a las consesiones que eventualmente lleguen a saltarse esta norma que ya entró en vigencia.

“Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales, refiriéndose también a aquellas consesiones que en los últimos días aumentaron estos precios.

Aclararon desde el gobierno, eso sí, que esta medida no aplica para los peajes departamentales o los que son manejados por privados; esos, según el decreto, sí podrían aumentar su precio. Así las cosas, los que tienen la restricción son los 143 que están a cargo o del INVIAS o de la ANI.

El objetivo, de acuerdo con información suministrada desde la Casa de Nariño, es “mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62%”.

Ahora el Ministerio de Transporte deberá, junto con Invías y la ANI, analizar e implementar mecanismos que reconozcan los ajustes de las tarifas, “labor que contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, precisaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad