La Defensoría del Pueblo pide atención urgente para 1.445 familias en Arauca
Una misión humanitaria de la entidad verifica las afectaciones a la comunidad por los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc
Bogotá
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las alcaldías de Arauquita y Puerto Rondón, así como a la Gobernación de Arauca para que atiendan a 1.445 familias que están confinadas por los enfrentamientos de los últimos días entre el ELN y las disidencias de las Farc. Una misión humanitaria de la entidad hace verificación en terreno ante esta emergencia. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra. Hay desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, sin la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas y conseguir medicamentos, así como la salida de sus cosechas para su posterior comercialización. Esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia”.
Los estudiantes también se han visto afectados ya que los enfrentamientos entre los grupos armados han impedido que puedan asistir a clases porque sus padres tienen temor de enviar a sus hijos a las instituciones educativas y que estos queden en medio del fuego cruzado.
La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a los grupos armados la importancia de dejar por fuera del conflicto colombiano a la población civil.