Ola invernal en Cundinamarca deja 14 municipios afectados y 5 en alerta roja
La directora de Gestión de Riesgo de Cundinamarca alertó sobre los posibles riesgos de deslizamientos gracias a las fuertes lluvias y la ola invernal
Angélica Herrera, directora de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, habló en 6AM hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre la crisis ambiental a causa de la ola invernal que ha aumentado las alertas por deslizamientos de tierra en las vías del departamento, especialmente en las calzadas que comunican Cachipay-Anolaima y Chusacá-El Colegio.
Más información
La directora mencionó que adicionalmente el municipio de Pulí ha resultado bastante afectado para lo cual se han buscado soluciones junto al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), para mitigar los riesgos en las vías y facilitar el tránsito.
Cuáles son las recomendaciones a la hora de transitar en carretera
Algunos de los consejos que compartió la directora van dirigidos hacia la precaución que deben tener los conductores en carretera sobre todo para aquellos días de lluvia, ya que se pueden presentar riesgos por deslizamientos. También alertó a la población sobre el peligro frente a los paseos de olla, pues las corrientes fluviales de los ríos pueden llegar a ser bastante fuertes ocasionar accidentes.
Alerta roja en los municipios
Dentro de los reportes la directora manifestó que desde inicios del 2023 hasta lo que va corrido de enero, al menos 14 municipios han resultado afectados por la ola invernal que azota al departamento. Así, también señaló que cinco municipios estrían en alerta roja teniendo en cuenta los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) estos municipios son: Vianí, Guayabal de Síquima, Chaguaní, Simijaca y Guaduas.