Actualidad

Alerta roja para cinco municipios del Quindío por derrumbes y crecientes de ríos

Armenia, Salento, Calarcá, Córdoba y Pijao

Javier Vélez, Omgerd, Armenia

Javier Vélez, Omgerd, Armenia

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668279048144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los derrumbes la principal afectación por las lluvias en Quindío. Foro Cortesía Bomberos Buenavista

Armenia

En el Quindío cinco municipios están en alerta roja entre ellos Armenia debido al riesgo de deslizamientos de tierra y creciente de ríos y quebradas como consecuencia de las intensas lluvias.

Y es que según el Ideam la alerta roja cobija a los municipios de Armenia, Salento, Calarcá, Córdoba y Pijao y alerta Naranja a Buenavista, Circasia y Filandia como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Javier Vélez Gómez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd de Armenia mencionó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días los suelos se están saturando, lo que incrementa la posibilidad de generarse deslizamientos de tierra en ciertas zonas de la ciudad.

Y agregó “tenemos 35 zonas de alto riesgo que, aunque están con monitoreo es importante que los ciudadanos que habitan estos sectores estén al tanto de los cambios en los taludes, y también de crecientes de ríos y quebradas para evitar una tragedia y poder dar respuesta oportuna”

Mapa de riesgo por lluvias en Quindío. Cortesía Gobernación Quindío e Ideam

El funcionario agregó que se esperan crecientes súbitos en el río La Vieja y sus afluentes, por lo que es necesaria la especial atención en el municipio y la colaboración de los ciudadanos a acatar todas las recomendaciones de los organismos de socorro.

En las últimas horas se han presentado derrumbes que han afectados las vías de los municipios de Génova, Quimbaya, Montenegro, Calarcá y Armenia por caída de árboles y deslizamientos de tierra, aunque ya fueron habilitadas las carreteras con pasos restringidos sigue la contingencia y la emergencia.

Para reportar emergencias y situaciones de riesgo puede comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos y 123 de la Policía Nacional en caso de presentarse una emergencia.

¿Cuántos derrumbes diarios se están presentado en el Quindío debido a las lluvias?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad