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Infraestructura vial, ¿cómo solucionar los problemas que tiene el país?

Panelistas creen que la clave está en la planificación técnica, así como en generar responsabilidades a la concesión entre el diseño, obra y mantenimiento.

Infraestructura vial, ¿cómo solucionar los problemas que tiene el país?

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Panelistas creen que la clave está en la planificación técnica, así como en generar responsabilidades a la concesión entre el diseño, obra y mantenimiento.

En Hora20 el análisis al estado de las carreteras del país, la calidad de las vías y el riesgo que muchas de estas corren a medida que el cambio climático muestra su fuerza. Estos hechos han quedado en evidencia en los últimos días tras el derrumbe en Rosas, Cauca que dejará a la vía Panamericana varias semanas sin flujo vehicular, mientras que en los pasados días de vacaciones miles de viajeros relataron el calvario que es transitar por varias vías del país.

Vías sin terminar, malla vial deteriorada y hasta una hora para poder pasar un costoso peaje ante el alto flujo vehicular, fue el escenario que vivieron millones de colombianos durante los pasados días de vacaciones, mientras que otros, cuanto intentaban regresaban a sus casas el pasado lunes en la madrugada no lograron llegar a tiempo ante un derrumbe que sigue impidiendo el paso de la vía Panamericana entre Popayán y Pasto. El país actualmente cuenta con poco más de 206 mil kilómetros de carreteras, 69% de ellas son vías terciarias, las cuales solo tienen el 10 por ciento en buen estado, según datos del Invías. Un escenario que en 2019 llevó al BID a plantarle al gobierno colombiano la necesidad de 45 mil kilómetros más de vías para logar aumentar la productividad.

Por ahora el país tiene tres líneas de ejecución en infraestructura vial, las 4G que comprende cerca de 29 obras, tiene una ejecución cercana al 85% según la Cámara Colombiana de Infraestructura. Mientras que de las 5G apenas hay seis proyectos que comprenden inversiones por $9,4 billones y unos mil kilómetros que empezarán a ejecutarse como lo son Troncal del Magdalena 1 y 2, Buga-Buenaventura y nueva malla vial del Valle del Cauca. Mientras que otro de los frentes son las vías terciaras, las cuales el gobierno anterior logró atender el 3%, es decir, 3.451 kilómetros, mientras que el actual gobierno busca que en este cuatrienio se intervengan 32 mil kilómetros a través de una inversión de $5,6 billones.

Lo que dicen los panelistas

Mariana Correa, magíster en ingeniería, profesora en la Universidad EAFIT, especialista en vías y seguridad vial, planteó que en el país se priorizan las voluntades políticas y no lo técnico, “se priorizan muchos temas, menos el técnico. Vemos fallas geológicas que no se atienden, vemos trabajos sin terminar, sin construir. Se debe tener en cuenta qué se va a hacer y cómo se va a hacer”. Agregó que, frente a los desastres naturales y las afectaciones a las vías, la clave está en la forma como se atiende a través de estudios previos, estudios ambientales rigurosos, hidráulicos, “esto que nos está pasando es una alerta. Mantenimiento es mucho más barato que el tema de rehabilitación”.

Juan Benavides, nvestigador Asociado de Fedesarrollo, ha sido especialista Senior de Infraestructura del BID, consultor internacional, integrante del Consejo de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), resaltó que tenemos un problema de infraestructura poco densa en lo espacial y por población, “diseñada para otra economía y ahora con el problema de cambio climático”, lo cual afirma que se necesita un montón de plata para solucionar el problema. Agregó que no se puede hablar solo de red terciarias, “no es solo vías, es modos alternos de transporte. Tenemos que pensar en mantenimiento y expansión y ahora en dinero para adaptación al cambio climático”.

Sobre el mantenimiento de las vías, señaló que al constructor le interesa que la vía quede bien hecha, aunque afirma que no es lo mismo en lo público porque explica que Invías parte los contratos y con esto viene la separación de responsabilidades.

Para Eduardo Behrentz, ngeniero, columnista, académico, consultor en temas de infraestructura, tema no es solo financiación y corrupción, “construir infraestructura se puede, en el mundo se invierten miles de millones en proyectos más complejos a los que tenemos acá y el esquema contratación es clave”, pues en ese sentido explicó que la metodología que tenemos es que un contratista diseña, otro construye y otro hace interventoría, “eso no ocurre en otros países; quien diseña es quien construye y así no se diluyen responsabilidades”. Po lo tanto, aseguró que tenemos que modificar esquema de contratación.

Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que el avance en construcción de vías en buen estado no es significativo, “Invías dice que mitad de malla vial está pavimentada, ese porcentaje es igual al de hace 10 años, con lo cual, hay falta de gestión institucional”. Sobre las vías que cree, deben ser intervenidas urgente, dijo que son las que conducen hacia las fronteras del país hacia Ecuador y Venezuela.

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