Pereira

Habitantes de la vereda Morro Azul denuncian afectaciones por un cultivo de tomate

Son cerca de 17 familias que indican que los agroquímicos utilizados para la fumigación les ha generado danos en sus fincas, mascotas y cultivos.

Foto: Suministrada para Caracol Radio

Foto: Suministrada para Caracol Radio

Pereira

En la vereda Morro Azul, del corregimiento de Altagracia, son cerca de 17 familias que desde hace tres años se han estado viendo fuertemente afectados por las actividades que se desarrollan en una tomatera de gran extensión que construyeron desde el tiempo mencionado y que ahora han empezado ampliar incluso sin respetar los límites con las fincas cercanas.

Una de las habitantes de la vereda, explicó que los químicos con los que fumigan dichas tomateras, han afectado la salud de animales de las fincas cercanas, además de la presencia de abejas y aves que ya no llegan a la zona. Expresó también que aunque han hecho llamadas a la Carder, la entidad no ha realizado los controles pertinentes.

“No son fincas de paseo ni veraneo, son fincas donde las familias vivimos ahí y nos está afectando el producto con el que fumigan los tomates. Sentimos que no les están haciendo el seguimiento debido porque ya no tenemos abejas, no hay casi pájaros, un señor que tiene caballos también se ha visto afectado”, expresó,

Asimismo, la comunidad denuncia que las visitas que ha realizado la autoridad ambiental en medio de sus llamados, no han sido suficientes para conocer y controlar la situación, además indican que los daños, ahora que están ampliando la tomatera, son aún más graves pues están cada vez más cerca de las fuentes hídricas de la vereda y de los límites con otras fincas.

Por otro lado, reveló que los trabajadores que realizan las labores de fumigación, no cuentan con equipos de protección para el manejo de los agroquímicos.

Al respecto, el subdirector de gestión ambiental territorial de la Carder, Dany Joan Osorio, explicó que durante 2021 y 2022 se realizaron varias visitas de inspección al cultivo en las que no han encontrado afectaciones directas al medio ambiente, sin embargo, han hecho constantes recomendaciones sobre los límites y manejos del cultivo con respecto a la distancia con las fincas cercanas, permisos de uso de suelo, entre otros requerimientos.

“Nosotros hemos hecho las visitas correspondientes tras cada denuncia recibida, verificamos las afectaciones de tipo ambiental que se puedan dar y hacemos unos requerimientos sobre los permisos ambientales que debe tener cada predio. El 6 de diciembre les requerimos los permisos de ocupación de cauces, concesión de agua y demarcación de faja paralela al cuerpo y de agua y el 12 de diciembre recomendamos los 15 metros que deben respetar con respecto a las viviendas aledañas. Hasta el momento no hemos identificado una afectación directa sobre los recursos naturales”, puntualizó.

Tras la última visita realizada en diciembre de 2022 y a partir de la notificación a la persona encargada del cultivo, hay un tiempo límite para presentar la documentación y cumplir las recomendaciones entregadas, dicho tiempo se cumple a finales de este mes de enero cuando la autoridad ambiental realice una nueva visita de inspección y de encontrar que no se cumplieron las recomendaciones, iniciarán procesos sancionatorios.

La Carder recuerda que también es importante que la comunidad acuda a otras autoridades como el ICA, que es una entidad que regula el uso de químicos en los diferentes cultivos para que hagan lo pertinente.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad