Justicia

Formulan cargos contra alcalde de San Vicente de Chucurí, Santander

La decisión de la Procuraduría, que también se extiende al exjefe de Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se basa en irregularidades a la hora de declarar la calamidad pública, en medio de la ola invernal del 2021.

Panorámica de San Vicente de Chucurí, Santander / Foto: Colprensa

Panorámica de San Vicente de Chucurí, Santander / Foto: Colprensa

Colombia

La Procuraduría General le formuló cargos a Óscar Leonardo Rodríguez, alcalde de San Vicente de Chucurí, Santander, por unas irregularidades al haber declarado la calamidad pública en medio de la ola invernal del año 2021.

El ente de control también extendió su decisión contra el exjefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, César Augusto García, por no haber verificado con tiempo las políticas a cumplir frente al desastre invernal inminente que sufrió esa población.

Según la Procuraduría, ambos funcionarios cometieron un presunto error, al haber suscrito del Plan de Acción Específico (PAER), por medio del cual se rehabilitaron puntos críticos por deslizamientos a causa de la lluvia, en la vía Lisboa – San Vicente, a pesar que la afectación habría ocurrido en jurisdicción del municipio de Girón.

Particularmente a García Durán, se le cuestiona la presunta celebración del contrato para recuperar la vía, bajo la declaratoria de calamidad del alcalde en ejercicio, cuando en realidad esa figura administrativa debió ser declarada por la Alcaldía de Girón.

La Procuraduría establece que ambos debieron verificar el cumplimiento de las políticas de gestión del riesgo, para aplicarlas administrativamente sin caer en el error, que primara el interés particular sobre el colectivo.

Por lo anterior la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander determinó, que la falta cometida por el alcalde Rodríguez Acevedo es en termino de dolo, mientras la de García Durán a título de culpa gravísima.

Por otro lado, se expidieron copias para investigar sí la maquinaria usada en la rehabilitación de la vía Lisboa – San Vicente, pertenecían al contratista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad