Anuptafobia: El miedo a quedarse sin pareja y sus síntomas
Para algunas personas el no tener una pareja es una preocupación constante.
Uno de los miedos más frecuentes en las personas es la posibilidad de quedarse solos. Esta fobia ha sido catalogada como uno de los trastornos de ansiedad más comunes, sobre todo cuando la ciudadanía llega a la edad de los 30 a 40 años, que es cuando usualmente las parejas comienzan a casarse. Este miedo ha sido descrito como uno de los que puede llegar a afectar la vida de las personas a tal punto de que realicen acciones que no les benefician.
A su vez, se ha descrito que se puede presentar, especialmente, en personas que acaban de terminar una relación, que están enfrentando un divorcio o que han quedado viudos. Además, es usual que tengan pensamientos negativos y que esto en consecuencia afecte su autoestima.
Le puede interesar:
La ciencia ha señalado que usualmente las personas que tienen este trastorno de ansiedad presentan los siguientes síntomas: envidia hacia otras parejas; temor constante a que una relación que tienen termine en cualquier momento; empiezan una relación sin importar si realmente les interesa la persona, esto para no estar solos; y tras una relación comienzan otra.
Sobre esta fobia habló en Caracol Radio la doctora Esther Claver, especialista en terapia familiar, quien comentó que estas personas quieren definir una relación con poco tiempo para no sentirse en soledad.
“Es una fobia como cualquier otra. Es un miedo irracional a estar solo, a estar soltero, sin pareja. Hay gente que va de liana en liana, que va enlazando una relación con otra. Acaban de terminar una relación y ya empiezan otra por ese miedo a no tener una relación de pareja, porque creen que esa es la mejor manera de vivir la vida. Esto suele ir ligado un poco a creencias, o cogniciones que uno tiene por educación”, señaló la doctora.
Asimismo, la doctora indicó que las personas que presentan esta fobia tienen una autoestima golpeada. “Tiene que ver también con personas con una baja autoestima, que necesitan poner valor en algo externo a ellos, como puede ser el tener una pareja.”
No obstante, la doctora comentó que esta fobia la puede presentar cualquier persona, pues es común que se busque compañía. “Pese a que cada vez hay más personas que optan por vivir en soledad, sin pareja o sin una relación estable y aunque no sé bien las estadísticas de ahora, en mi consulta constato que esto no ha cambiado mucho. A las personas nos gusta estar en pareja”
Sin embargo, la doctora indicó que la forma en la que se conciben ahora las relaciones ha incidido en este trastorno. “Lo que pasa es que últimamente como las relaciones se definen de muchas maneras, creo que hay confusión. Yo lo que veo es que los jóvenes están saliendo con alguien, les gusta, salen y todo, pero no son novios. O pasa también ‘nos vamos a ir a vivir juntos, pero no nos casamos o no nos vamos a poner la etiqueta’. A mí eso me hace mucha gracia, qué problema hay en llamarlo de una manera”.