Preocupa el nivel de conflicto y violencia en algunas regiones del país
El ministerio de defensa aún no ha publicado la nueva política de seguridad.
Gustavo Petro no ha podido contener la violencia que heredó de su antecesor, Iván Duque y regiones como Norte de Santander se hace más evidente las acciones de los violentos.
Durante la última semana, se registró la masacre número dos en el país y la primera en la ciudad de Cúcuta, que dejó tres personas muertas y una más herida, cuando desconocidos ingresaron a un establecimiento comercial y dispararon en varias oportunidades.
Jorge Mantilla, director de conflictos de la FIP explica el fenómeno que ocurre en este momento en Colombia y las decisiones en materia de defensa del gobierno “el ministerio de defensa aún no ha publicado la nueva política de seguridad de tal manera que “la paz total” tiene ese faltante y esto se traduce en que no se haya logrado incluir, fenómenos como el asesinato de líderes sociales o la masacre presentada en Cúcuta esta semana”.
“En este momento el país está en un limbo, porque se crea la instancia de alto nivel que busca definir el carácter de los grupos, como el caso de la Segunda Marquetalia esa instancia es quien debe definir si son un grupo organizado o se puede adelantar un proceso”. Señaló
El registro de masacres en Colombia está en manos principalmente de las organizaciones de derechos humanos, el Gobierno ha guardado silencio en varios de estos hechos.