Ola invernal en Puerto Wilches, Santander: Cerca de 5 mil reses han muerto de hambre
Emergencia ambiental en Puerto Wilches ha dejado fincas destruidas y otras gravemente inundadas
Elio Diaz, campesino del corregimiento Vijagual de Puerto Wilches, Santander, comentó en 6AM Hoy por Hoy de, Caracol Radio, la crisis por la que atraviesa la región gracias a la emergencia ambiental que ha dejado miles de animales fallecidos.
Según lo relato Diaz un río cercano al corregimiento se desbordó provocando fuertes inundaciones, comentó, además, que gracias a esta situación varios campesinos se han visto obligados a vender su ganado. Sin embargo, muchos animales han muerto a causa de la escasez de alimento, ya que el pasto ha quedado bajo el agua.
Más información
Díaz comentó que son varias personas las damnificadas que han sufrido deslizamientos de tierra en sus fincas y algunas que vivían de vender la leche han perdido sus reses y con ello afectado considerablemente los medios para su subsistencia.
La región sigue azotada por la ola invernal, pese a que las autoridades han dispuesto maquinaría apara atender a los derrumbes, Diaz señaló que debido a las crecientes del río Magdalena varias de las reparaciones vuelven a deshacerse.
“Hay fincas en las que no quedó ni un metro seco”, comentó Diaz. Según varios de los habitantes del sector cerca de 5 mil reces, de las 40 mil que se estima hay en el municipio, han muerto a causa del hambre y la falta de pasto.
A esta situación también se suma los daños en las redes eléctricas que dejaron incomunicada a la región por cerca de una semana. Los habitantes esperan recibir la ayuda del gobierno, mientras las demás autoridades adelantan las estrategias para mitigar los riesgos.
Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.