Buscan que en el área metropolitana de Pereira no lloren los guaduales
Desde la Carder fortalecen el programa de conservación ambiental y zonas verdes.

Imagen de archivo - Alcaldía de Pereira
Pereira
Ante varias denuncias ciudadanas por el peligro que representan y el descuido de las zonas con guaduales en el área metropolitana, Julio César Gómez, director de la Carder ha señalado que para el 2023 se han planteado desde la entidad el propósito de fortalecer el programa de conservación ambiental que han denominado desde la Corporación como ‘Lloran los Guaduales’.
El propósito principal es realizar el monitoreo, mantenimiento y control de los espacios, garantizando el sano crecimiento de estas especias y las zonas verdes que se encuentran en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia; entre ellos el ubicado en la avenida Las Américas, cerca de la sede de la entidad protectora.
“Lo que hemos querido venir a hacer este año es una entresaca, abonarlo, a colocarlos en condiciones óptimas de habitabilidad, desde el concepto de apropiación del espacio. Esos espacios que antes se estaban convirtiendo en espacios de miedo, los queremos convertir en lugar de encuentro”, resaltó el funcionario.
La principal importancia de conservar estas áreas de zonas verdes con guaduales consiste en que protegen los nacimientos de agua y purifican los caudales, debido a que traen humedad a diferencia de otras especies. Además, ayudan a evitar la erosión de la tierra, son la planta de más rápido crecimiento en el mundo y son una variedad vegetal que se autoreproduce, presentando una renovación cada 3 ó 5 años.




