Racero criticó nombramientos de Cancillería para el cuerpo diplomático colombiano
En una carta enviada al canciller Álvaro Leyva, el presidente de la Cámara mostró su preocupación porque no se ha priorizado la carrera diplomática.
Colombia
A través de una carta enviada al canciller Álvaro Leyva Durán, el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista del Pacto Histórico David Racero, mostró su inconformismo con la manera en la que el Gobierno Petro ha venido orientando los nombramientos del cuerplo diplomático. Este, que fue un aspecto bien criticado por Racero al Gobierno anterior, no parece haber cambiado mucho en comparación al actual.
Dicha carta, que fue enviada desde el 6 de diciembre del 2022, apenas se hace pública por Racero, debido a que la Cancillería no le dio ninguna respuesta. “Veo con cierta preocupación los anuncios de nombramientos de nuestro cuerpo diplomático. Considero que, como lo he creído y defendido desde hace años, nuestro cuerpo diplomático debe avanzar en mayor participación de funcionarios de carrera, siguiendo los estándares internacionales, avanzando en transparencia e incentivando el mérito de los funcionarios que hacen carrera diplomática”.
Además, haciendo un recordatorio de que durante el Gobierno del expresidente Iván Duque tampoco se priorizó la carrera diplomática en estos nombramientos, pues fue de apenas el 30%, el representante Racero pidió al canciller Leyva que se aumente al menos hasta el 50% y que revisen “la idoneidad de algunos nombramientos que han sonado en medios de comunicación”.
“Un avance al 50% de embajadores de carrera diplomática sería un mensaje importante y contundente hacia el país, de nuestro compromiso con el cambio y, sobre todo, con nuestros compatriotas que a nivel mundial exigen servicios consulares y diplomáticos en función de la gente”, añadió.
Uno de los últimos nombramientos oficializados por el presidente Gustavo Petro, y que generó bastante ruido, fue el del ahora embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo. El diplomático es un dirigente del Partido Conservador, recordado porque cuando fue presidente del Senado (en 2011) se quejó de la eliminación de los subsidios a la gasolina que tenían los congresistas; en su momento dijo que no le “alcanzaba el dinero para tanquear las camionetas”. También es padre del congresista del Centro Democrático, Juan Felipe Corzo.