Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

MinTransporte: deslizamiento se sigue produciendo y hay cinco veredas más en riesgo

Tras el deslizamiento en Rosas, Cauca, la Fuerza Aérea evacuó 88 personas en diferentes puntos.

MinTransporte: deslizamiento se sigue producciendo y hay cinco veredas más en riesgo

En los últimos días, los habitantes de varias veredas ubicadas en Cauca se han visto afectados por un deslizamiento de tierra. Tras conocerse la emergencia las autoridades y el Gobierno han visitado la zona para ayudar a las personas afectadas y atender la situación. Al mismo tiempo, se ha revelado que más de 160 familias se vieron afectadas.

La emergencia se dio el pasado lunes 9 de enero y desde ese momento el trabajo para proteger a la ciudadanía no ha cesado. De hecho, el 10 de enero la Fuerza Aérea evacuó 88 personas de las veredas Santa Clara, Alto de las Yerbas y Párraga Viejo, quienes ya se encuentran en refugios. Dicha labor tardó unas seis horas. Por otra parte, la misma Fuerza Aérea aclaró que se coordinaron 11 evacuaciones y rotaciones en helicóptero. Además, se ha llevado a la zona dos toneladas de ayudas humanitarias.

El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los que han intentado llegar a la zona afectada, esto tras cancelar su agenda en Chile, en donde se buscaba fortalecer las relaciones internacionales con ese país. No obstante, las condiciones climáticas le han impedido llegar al departamento del Cauca para escuchar a las víctimas.

Le puede intereresar:

Javier Pava, director de la UNGRD, aclaró en Caracol Radio que la prioridad es proteger a las familias afectadas mediante su evacuación y traslado a sitios de albergue. A su vez, Pava mencionó que se estaba dialogando con la Gobernación y la Alcaldía para revisar las acciones complementarias que se requieren y así crear un plan operativo para atender a las comunidades afectadas.

En los micrófonos de Caracol Radio el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, demostró preocupación por la situación que enfrentan los habitantes del departamento del Cauca. “No ha parado de llover y esto es muy preocupante, porque el deslizamiento de la montaña se sigue produciendo. Hay cinco veredas más muy amenazadas por una falla geológica que se ha encontrado en esta temporal de lluvias, con esto hay una posibilidad de que se sigan tumbando casas y poniendo peligro a las familias”.

De igual forma, el ministro aclaró que han evidenciado temor por parte de la ciudadanía ante la posibilidad de que la emergencia sea más grave. “La montaña se sigue deslizando y las grietas se dan en todas partes, así que el temor de las comunidades es muy grande y para nosotros como gobierno, porque hay que ubicar a todas estas personas en albergues antes de que ocurra una tragedia.”

Por otro lado, el ministro habló sobre el futuro de la vía Panamericana que pasa por estas veredas. “La vía Panamericana en esa ruta que atraviesa Rosas no tiene futuro. Hacer esa inversión sin saber qué va a seguir ocurriendo con la montaña es imposible. Ahí hay de hace tiempo para acá una propuesta de una variante que saldría desde el municipio de Timbio y ya no entraría por Rosas, iría hasta el Estanquillo que son 67 km. Es una obra que podría estar cercana a los cuatro billones de pesos.”