Consejo de Estado rechaza demanda a decreto que excarcela miembros de Primera Línea
El Contencioso Administrativo sostiene que la demanda incumple con requisitos mínimos de ley, pero pide su revisión para que se presente de nuevo antes del 26 de enero.
Colombia
El Consejo de Estado rechazó la demanda que le daría libertad a una serie de integrantes de la Primera Línea, por al parecer incumplir con requisitos exigidos por la ley.
El Contencioso Administrativo, en primera instancia, ordena revisar la acción judicial para que se presente de nuevo, por parte de la demandante, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. Cabe igualmente destacar que en dicha demanda también fue generada por 16 congresistas, en el pasado mes de diciembre.
Lo que ordena el Alto Tribunal es que, a más tardar el 26 de enero, se realicen las respectivas correcciones, pretensiones y finalidad invocando, lugar, dirección y canal para efectos mismos de las notificaciones judiciales pertinentes del presidente de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), así como los ministerios de Defensa, Justicia e Interior.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, varios congresistas, a través de la demanda al decreto de excarcelación, sostenían que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, no tenía en su haber las facultades para otorgar la libertad a jóvenes; y que ese poder sólo la tienen los jueces de la República.
Cabe recordar que los congresistas que demandaron ante el Consejo de Estado el decreto que permitía la excarcelación de jóvenes de la ‘Primera Línea’ son: Paloma Valencia, Christian Garcés Aljure, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Miguel Abraham Polo Polo, Yenny Rozo, Miguel Uribe Turbay, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Andrés Eduardo Forero, Andrés Felipe Guerra, Edinson Vladimir Olaya, Yulieth Andrea Sánchez, Carlos Edward Osorio Aguiar, Hugo Danilo Lozano, José Vicente Carreño Castro y Yenica Sugen Acosta.
Por último, cabe contextualizar que, en el 2019 y 2021, en medio del denominado Paro Nacional, se capturaron y procesaron en varias zonas del país, un grupo de personas que protagonizaron actos vandálicos, atacaron a la fuerza pública y generaron daños a la infraestructura física de sistemas urbanos.