Actualidad

2022 fue el año más violento para Pueblos Indígenas desde firma del Acuerdo de Paz

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, 2022 corresponde al año más violento para los Pueblos Indígenas en Colombia desde la Firma del Acuerdo de Paz en 2016 con más de 400 mil casos registrados.

Comunidad Embera. Getty Images.

Comunidad Embera. Getty Images. / Anadolu Agency

Hoy fue presentado el “Informe Final de 2022 de Afectaciones a los Derechos Humanos en los Pueblos Indígenas de Colombia y situación de los Pueblos Indígenas en frontera Colombia- Venezuela” por la ONIC. Según este informe, “el 2022 corresponde al año más violento para los Pueblos Indígenas en Colombia a lo largo del período de vigencia del Acuerdo final de paz” del 2016 al 2022.

La ONIC reporta un total de 453.018 víctimas de violencia integrantes de los Pueblos Indígenas en Colombia en 2022. El Observatorio de Derechos Humanos de la ONIC catalogó al confinamiento como la afectación con mayor número de víctimas con 433.580 en total, el segundo trimestre del año fue el que mayor registro de casos presentó. Esta afectación, se concentró en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

El desplazamiento forzado fue la segunda afectación con cerca de 8.183 indígenas afectados principalmente en Córdoba, Nariño y Vichada. A esto se suman, las afectaciones por hostigamiento con un total de 7.711 casos que se encontraron en Nariño y Norte de Santander.

La comunidad indígena más afectada fue pueblo Zenú que registró un total de 238.010 víctimas. Le sigue la Nación Embera con 148.703 personas afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad