¿Cuánto es lo máximo que puede subir el arriendo en 2023? Así debe calcularlo
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) señaló el ajuste de los arriendos para este 2023
El pasado jueves 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación en Colombia cerró el 2022 en 13,12 %, registrando la cifra más alta en los últimos 23 años. Un dato que superó las previsiones de analistas y expertos que estimaban un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) inferior al 13 %.
Según cifras del Dane la inflación tuvo un impacto mayor entre las familias vulnerables y pobre en el país que registraron una variación cercana al 15 %, lo que representa un aumento en el costo de vida de los hogares con mayores dificultades económicas en el país. Este impacto en el bolsillo de los ciudadanos se evidencia en la disminución de su capacidad adquisitiva de bienes y servicios, es decir, “la plata alcanza para menos”.
Seguir leyendo
Efectos de la inflación en los arriendos
Por su parte, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) informó que los cánones de arrendamiento de vivienda urbana en el país podrán aumentar hasta 13,12 %, cifra que corresponde al incremento de la inflación anual.
Sin embargo, aclaró que este aumento no aplicará de forma exclusiva a partir del 1 de enero, sino que será conforme a la renovación o celebración de cada uno de los contratos de arrendamiento.
“Este incremento es de alto interés para la población colombiana pues más del 35 % de las viviendas en el país están alquiladas. El incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo sino sobre los propietarios de las viviendas que en un 85 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión u otros ingresos adicionales, devengan su sustento de dichos alquileres”, señaló Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.
A su vez, la presidenta señaló que el incremento en los precios de la administración en los conjuntos residenciales en el país estará sujeta a lo que acuerden las asambleas de propietarios , la cual podría aplicar desde principios de año o se podría extender hasta meses posteriores.
Por otra parte, explicó que este ajuste no se implementará en los contratos que hayan sido celebrados antes de julio 10 de 2003 o los que están vinculados al uso comercial.
Recomendaciones
Fedelonjas hizo una serie de recomendaciones a los arrendadores y arrendatarios con el propósito que el incremento anual en el contrato de arrendamiento se lleve a cabo de la manera adecuada:
• “El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador”, señaló Fedelonjas, lo que representa que este aumento aplicará desde la firma o renovación del contrato, no
• La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo postal autorizado o a través del canal de notificaciones dispuesto en el contrato.
• El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos.
• El arrendatario en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.
• Elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y le ayude a elegir el bien más rentable.