6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Hogares pobres y vulnerables alcanzaron una inflación de 14.92%

Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que han sido los colombianos de a pie, los más afectados con la inflación.

Hogares pobres y vulnerables alcanzaron una inflación de 14.92%

Hogares pobres y vulnerables alcanzaron una inflación de 14.92%

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672924713_955_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piedad Urdinola, directora del DANE. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La inflación en Colombia llegó al 13.12% en 2022, casi el triple de lo registrado en 2021, cuando el costo de vida aumentó un 5.62%. Los hogares pobres son los que se llevan la peor parte de la situación, con un incremento de su costo de vida del 14.92%.

Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), explicó en Caracol Radio que la cifra de los hogares pobres está muy por encima de los hogares con ingresos altos, que fue de 11.52.

Eso es un fenómeno que sucede en todas las economías, en donde los hogares más pobres tienen menos dinero para consumir la canasta con más bienes. El grueso de su canasta son alimentos, entonces este aumento golpea mucho más a los hogares más pobres y por eso estas diferencias”.

La funcionaria aclaró que no se reportaba un porcentaje de inflación parecido desde 1999, en donde el país llegó al 13,51% en el mes de marzo.

Y agregó que los alimentos y las bebidas no alcohólicas son lo que más ha subido, “de esos 13.12%, 4.88% corresponden a alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue una tendencia que vimos a lo largo del año pasado, mes tras mes. Le siguen los arrendamientos y servicios, como alojamiento, agua, electricidad y gas, que aportaron 2.25%, seguido de restaurantes y hoteles, que aportan el 1.84%”.

Lea también

Urdiola aseguró que la disparada de la inflación se explica principalmente en los alimentos y los hogares, que tuvieron que destinar casi un 28% más al mercado y un 18% más a las comidas fuera del hogar.

Así mismo, explicó que el efecto del invierno también pasó factura en el precio de la canasta familiar, “el invierto del 2022 tuvo unos efectos importantes sobre la producción de la carne de res y sobre la leche, lo que generó una menor oferta. Hubo solo en este mes, una variación de 3.85% porque hubo una disminución de ganado destinado a la producción de leche y aumento de ganado para la exportación”.

Otros cultivos también se vieron afectados, entre los que sobresalen la habichuela y la arveja, por el invierno.

La tasa representativa que tenemos en el mercado también influye, pues tiene efecto en los productos que importamos. La lenteja que se consume en Colombia es importada, entonces directamente tenemos un aumento. Igual en los licores importados y en otros componentes como en electricidad y gas, que están en la tasa representativa de mercado, al igual que electrodomésticos como neveras, televisores y lavadoras”.

Algunas ciudades se están viendo más ‘castigadas’ que otras por la inflación y en Cúcuta, por ejemplo, el costo de vida aumentó más de un 16%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad