Economía

Arriendos de vivienda urbana se incrementarán hasta en un 13,12 %

En la misma proporción serán incrementadas las pensiones superiores a 1 salario mínimo en el país

Vivienda de interés social que se construye sobre la futura Avenida 103 con carrera 4F, a tan solo cinco minutos de Homecenter, Almaneces Éxito y Makro. Conjunto Cerrado con porterÍa vigilada 24 horas, conformado por 6 torres de cinco pisos cada una y Apartamentos todos esquineros  de 2 y 3 alcobas desde 39,08 M2 hasta 47,64 M2 espacios iluminados y ventilados naturalmente.

Vivienda de interés social que se construye sobre la futura Avenida 103 con carrera 4F, a tan solo cinco minutos de Homecenter, Almaneces Éxito y Makro. Conjunto Cerrado con porterÍa vigilada 24 horas, conformado por 6 torres de cinco pisos cada una y Apartamentos todos esquineros de 2 y 3 alcobas desde 39,08 M2 hasta 47,64 M2 espacios iluminados y ventilados naturalmente.

Economía

En 13,12% serán incrementados los cánones de arriendos de vivienda urbana en el país. Sin embargo, a diferencia de otros bines y servicios estos no regirán desde el 1 de enero, sino que podrá ser aplicado cuando se hayan cumplido los 12 meses desde la firma del contrato y así en cada renovación o prórroga.

La presidente de Fedelonjas, Karina Reyes, dijo que este reajuste no aplica para los contratos de vivienda firmados antes de julio 10 de 2003 o en caso de alquiler para uso comercial.

“Si usted paga $1.000.000 de pesos arrendamiento más $150.000 de administración y firmó el contrato el 1 de junio de 2022, el incremento aplica una vez se cumpla los 12 meses de ejecución del contrato”, es decir a partir del 1 de junio de 2023, manifestó Reyes.

Explicó, que de esta manera se podrá calcular un ejemplo de incremento. Para el canon de arrendamiento que estaría en $1.000.000 le aplica el 13,12% del IPC, esto es $130.200, es decir que el arriendo quedará en $1.31.200.

De acuerdo con la presidenta de Fedelonjas, Karina Reyes, el incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo sino sobre los propietarios de las viviendas que en un 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión u otros ingresos adicionales, devengan su sustento de dichos alquileres.

“El mercado de los arriendos asciende a 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3″, dijo la dirigente gremial.

Hay que señalar, que el incremento en el precio de las administraciones en los conjuntos subirá lo que autorice la asamblea a partir del principio de año o cuando lo acuerden a lo largo del mismo.

En el caso de alquiler de inmuebles para uso comercial, es decir, en usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el monto incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento.

De otra parte, también las pensiones de los colombianos que sean mayores de 1 salario mínimo serán incrementadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es decir, en 13,12 % que dio a conocer el Dane, esta alza empezará a regir desde este mes de enero de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad