Crisis en Brasil: lucha por la democracia, ascenso de Lula y más sobre las protestas
La profesora Beatriz Miranda Corté analizó la jornada de protestas en Brasil y el impacto que esto podría tener a futuro en el gobierno de Lula da Silva

Crisis en Brasil: lucha por la democracia, ascenso de Lula y más sobre las protestas
09:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miembros de movimientos sociales protestan en defensa de la democracia en Porto Alegre, en el sur de Brasil, el 9 de enero de 2023 / AFP
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva está tratando de reestablecer el orden en Brasil y sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Beatriz Miranda Corté, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y directora académica del Instituto de Cultura Brasil-Colombia (Ibraco).
¿Fue un intento de golpe de Estado?
De acuerdo con la experta, lo que pasó en Brasil gue la “crónica de un atentado anunciado”, más aún cuando desde la campaña se veía un intento del expresidente Jair Bolsonaro de deslegitimar las instituciones, poner en tela de juicio el proceso electoral y la urna electrónica, que para los brasileños es un gran orgullo nacional. De alguna manera, poner sus aliados en defensa de sus principios “antidemocráticos” y más aún con la dificultad que tuvo de reconocer la victoria de Lula.
Puede interesarle
“Todo eso ya era un mensaje claro de la no aceptación de la victoria de Lula y el regreso del Partido de los Trabajadores (PT) al poder. La llegada de Bolsonaro al poder indicó una presencia militar muy efectiva en cargos civiles. Si se analiza el periodo de 2003 a 2021 se incrementó en 70%”, comentó.
Por otra parte, Beatriz Miranda Corté reiteró que uno de los grandes desafíos del presidente de Lula en el poder será “desbolsonarizar” las Fuerzas Militares de Brasil.
¿Podría tener impacto en la economía del país?
Miranda Corté reiteró que todas las veces que se ha dado una crisis política también se impacta la economía del país. Brasil amaneció después de las protestas con un fuerte “dolor de patria”, cierta impotencia por lo que pasó y muy seguros que la democracia y el estado de derecho son valores claros para seguir adelante.
“Los tres poderes tienen un compromiso muy grande con la preservación de la democracia. Brasil tuvo una dictadura por 21 años y la mayoría de los ciudadanos no quieren volver a eso. No creo que todos los bolsonaristas están de acuerdo con los actos vandálicos y eso habla mucho con respecto a la fortaleza de las instituciones. Lo que se nota es una gran unión nacional alrededor del presidente Lula”, reiteró.



