En el 2022, 244 personas fallecieron en las vías de Medellín
237.000 personas fueron sensibilizadas sobre el cuidado de la vida en la vía en el último año.
El reporte es de 244 personas fallecidas, de las cuales 123 viajaban en motocicleta, 105 era peatones, seis se desplazaban en bicicleta, cinco en carro, tres en camión y dos en bus. De las víctimas el 79.1 % con 193 muertes corresponde a hombres y el 20.9 % con 51 muertes a mujeres.
Ante la preocupante cifra se expresó Paula Álvarez, líder de Transformación de la Secretaría de Movilidad distrital, “Necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía, para que entendamos que la movilidad es un asunto de todos y todas y adicional que bajemos las velocidades, no conduzcamos en estado de embriaguez, seamos solidarios con los demás actores viales y tengamos mucho sentido de la corresponsabilidad en las vías para rebajar el número de muertos y lesionados en nuestra ciudad”.
Lea también:
Finalizó en Medellín el Semillero de Lectura del informe de la Comisión de la Verdad.
Las tres vías con más incidentes viales son: el sistema vial del Río con 30 muertes, el barrio Castilla y la calle Colombia con seis. La velocidad es el principal factor de riesgo de incidentes viales, tanto en cantidad como en gravedad.
Es importante recordar que Medellín se acogió a la ley 2251 del 2022, conocida como la ley Julián Esteban, que determina que en las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular no pueden exceder los 50 kilómetros por hora y en zonas escolares y residenciales, los 30 kilómetros.