Ciencia y medio ambiente

Satélite retirado de la NASA podría caer en la Tierra este fin de semana

Se trata del Satélite de Balance de Radiación Terrestre de 2.450 kilos que ha generado interés en la comunidad científica

Imagen de referencia de un satélite / Getty Images

Imagen de referencia de un satélite / Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Se dio a conocer que el Satélite de Balance de Radiación Terrestre (ERBS) de 2.450 kilos, retirado hace 38 años, está cerca de entrar en la atmósfera de la Tierra este fin de semana, informó la Agencia Espacial Estadounidense. Los expertos afirman que esto podría darse el próximo domingo 8 sobre las 6:40 p. m. (Eastern Standard Time (EST), aunque la hora podría variar.

Así las cosas, ERBS fue lanzado a bordo del transbordador espacial Challenger en el año 1984. Su vida útil fue de más de dos años, pero el satélite siguió realizando una serie de mediciones de ozono y otras sustancia hasta el 2005 cuando fue retirado.

Por otra parte, consideran que este podría quemarse antes de darse su reingreso, sin embargo, a pesar que algunos componentes podrían permanecer intactos, el riesgo de que alguien sufra daño es relativamente bajo, aproximadamente una entre 9.400.

Puede interesarle

Bogotá, la ciudad donde sería más probable morir por culpa de la basura espacial

De acuerdo con una investigación que se llevó a cabo en la Universidad de British Columbia (UBC), en la próxima década el 10% de los objetos especiales derivados de satélites y cohetes que caen a la Tierra, terminarán acabando con la vida de una persona.

“Ya existen tecnologías para garantizar que no se abandonen más etapas de cohetes en órbita”, comentó Michael Byers, autor principal del trabajo y codirector del Instituto del Espacio Exterior de la UBC.

¿Qué dice la investigación?

Por otra parte, el estudio llamado ‘Riesgos innecesarios creados por reentradas incontroladas de cohetes’, comenta que los mayores lanzadores de cohetes son los que menos sufrirán las consecuencias de la reentrada de estos objetos.

La distribución de los lanzamientos y reentradas de cuerpos de cohetes recaiga desproporcionadamente en las poblaciones del sur Global, y que los principales estados lanzadores exporten el riesgo al resto del mundo”.

En dicha publicación hablan sobre tres ciudades en el mundo con el mayor riesgo de ser afectadas en vidas humanas por el impacto de estos objetos. Yakarta, en Indonesia), Dacca en Bangladesh) y Bogotá, la capital de Colombia, tienen al menos tres veces más probabilidades de ser alcanzadas que otras como Nueva York, Beijing y Moscú.

¿Por qué estos puntos?

Esto se debe a que a que la mayoría de los cuerpos de los cohetes se abandonan a la órbita cerca del ecuador, donde se concentra gran parte de la población mundial. La mayoría de los países que realizan actividades espaciales se encuentran en el Norte Global, lo que significa que “el riesgo es soportado por las poblaciones de países que ni siquiera contribuyen al riesgo”, reiteró Michael Byers.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad