6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Internacional

Un día de auténtico terror se vivió en México tras la captura del hijo del ‘Chapo’

Primitivo Olvera, coordinador de información de WRadio México, detalló en 6Am Hoy por Hoy cómo fue la ola de violencia tras la captura de Ovidio Guzmán y la zozobra que se mantiene en ese país.

Un día de auténtico terror se vivió en México tras la captura del hijo del ‘Chapo’

Un día de auténtico terror se vivió en México tras la captura del hijo del ‘Chapo’

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vehículos blindados salen de la Fiscalía General de Justicia para Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, el 5 de enero de 2023, tras la detención de Ovidio Guzmán. Foto de NICOLAS ASFOURI/AFP vía Getty Images.

En las últimas horas, las autoridades mexicanas confirmaron la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que también hace parte de la lista de las personas más buscadas por Estados Unidos, al igual que el reconocido ‘capo’.

Su detención ocurrió en Culiacán, en el norte de México, durante un operativo que resultó en bloqueos, ataques e incendios en la región. Ovidio Guzmán, conocido con el alias de “El Raton”, genera temor en la ciudadanía dado que es uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

Primitivo Olvera, relató en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que se registraron incendios, balaceras, bloqueos y cierres de aeropuertos tras la detención de Guzmán y cómo un avión comercial sufrió el coletazo de las balas y su estructura fue atacada mientras intentaba despegar del aeropuerto.

‘El Ratón’, de 32 años de edad, es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del cartel de Sinaloa. Es el más conocido del clan “Los Chapitos”, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.

El Coordinador de información aseguró que México amaneció en ‘tensa calma’, sobre todo en la ciudad de Sinaloa. “Todo inició a las 4 de la mañana, con un operativo policíaco y militar a los alrededores de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa”.

El saldo, según explicó, es de una persona muerta y 18 heridos. “Se vivió un día de auténtico terror, en cuanto se dio esta captura, decenas de comandos criminales salieron a las calles para sembrar el terror, para secuestrar camiones y vehículos e incendiar y bloquear las principales vías de acceso e incluso atacar el aeropuerto de la ciudad”.

Lea también

Prácticamente el horario en el que se dio este operativo permitió que la nación sufriera daños menores, si así pudieramos llamarle, toda vez que a las 4 de la mañana comenzaron las alertas y prácticamente nadie podía salir a la calle. Aún así, decenas de vehículos fueron robados e incendiados y las autoridades lograron mantener la calma”.

Olvera explicó que existen altas posibilidades de que Ovidio Guzmán sea extraditado en un plazo breve, a pesar de que las autoridades han dicho que no será un trámite que se dé en cuestión de días.

“Lo cierto es que en México no conocemos que exista una orden de aprensión contra Ovidio, a pesar de que ha sido buscado por los Estados Unidos desde el 2008 y que existe una petición de extradición desde el 2019. En México no hay una orden de captura contra él”.

Ovidio Guzmán de acuerdo con el comunicador, es solicitado por una corte del distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, pero se pueden activar otras peticiones de capturas y otras acusaciones en Estados como Arizona y también en Nueva York, en donde también fue juzgado y sentenciado su padre, ‘El Chapo Guzmán’.

‘El Ratón’, está en un penal de máxima seguridad “y hay algunas diferencias entre el operativo de octubre 2019, cuándo se dio el llamado ‘culiacanazo’. Lo que ocurrió ayer, iniciando por el lugar en donde se realizó este operativo es distinto. En 2019 fue capturado en el área urbana en el centro y en estas acciones está detención se da las afueras en un suburbio alejado del centro de la capital”.

El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad