Justicia

Narcotráfico

Criminales recluidos en ADX Florence, cárcel a la que llegará 'Otoniel'

El narcotraficante Otoniel fue extraditado a Estados Unidos el miércoles 4 de mayo y estará recluido en la prisión ADX Florence en Colorado.

Criminales recluidos en ADX Florence, cárcel a la que llegará Otoniel

Criminales recluidos en ADX Florence, cárcel a la que llegará Otoniel / Colprensa (Getty Images)

Daniel Antonio Úsuga, mejor conocido como 'Otoniel', es un narcotraficante colombiano líder del grupo criminal el Clan del Golfo.

A nombre de 'Otoniel' se encuentran 128 órdenes de captura en Colombia por diferentes delitos ligados al narcotráfico, como son homicidio agravado, secuestro múltiple y concierto para delinquir, además, cuenta con circular roja de Interpol.

Otoniel fue extraditado a Estados Unidos el miércoles 4 de mayo, donde se le acusa de concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína, múltiples asesinatos, y porte ilegal de armas. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Correcional Metropolitano de Beooklyn en Nueva York para luego ser trasladado a la penitenciaría ADX Florence de máxima seguridad ubicada en Colorado.

ADX Florence fue inaugurada en 1994, es conocida como la 'Alcatraz rocosa' porque desde su creación ninguno de los detenidos se ha fugado.

Esta prisión cuenta con 12 torres, cada una con un francotirador, más de mil puertas automáticas, cercar con alambre de puas, cámaras de seguridad en todos los espacios y vigiladas las 24 horas del día, perros guardianes y guardias con entrenamiento especial.

¿Quiénes son los compañeros de prisión de Otoniel?

El Chapo Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán, mejor conocido como 'El Chapo' Guzmán es un narcotraficante y terrorista mexicano, fue líder del Cártel de Sinaloa. Se encuentra pagando cadena perpetua por los cargos de asesinato, lavado de dinero, estafa y crimen organizado.

Theodore Kaczynski

Theodore Kaczynski es un matemático graduado en Harvard, cuenta con doctorado de la Universidad de Michigan y se desempeñaba como profesor en la Universidad de Berkeley. De 1978 a 1995 envió 16 bombas a diferentes instituciones, como universidades y aerolíneas, asesinando a 3 personas e hiriendo a 23. Fue condenado a ocho cadenas perpetuas por asesinato, pena que se encuentra cumpliendo.

Simón Trinidad

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, mejor conocido como 'Simón Trinidad', pertenecia a la guerrilla de las FARC. Fue capturado y extraditado en 2004, y se encuentra condenado a 60 años de cárcel por cargos de secuestro contra tres ciudadanos estadounidenses.

Ramzi Yousef

Ramzi Yousef es el responsable del atentado terrorista contra el World Trade Center de Nueva York en 1993 en el que murieron seis personas. Además, fue el autor del atentado al Vuelo 434 de Philippine Airlines en diciembre de 1994, donde falleció una persona y 10 resultaron heridas.

Abu Hamza Al-Masri

Abu Hamza Al-Masri fue uno de los principales socios de Osama Bin Laden en Al Qaeda, declarado culpable por los cargos de secuestro y terrorismo. Actualmente se encuentra cumpliendo cadena perpetua, pena impuesta por un juzgado de Nueva York.

Terry Nichols

Terry Nichols fue uno de los involucrados en el ataque terrorista de Oklahoma City, donde murieron 168 personas, diecinueve menores de edad, e hirió a más de 680 personas. Los hechos ocurrieron en abril de 1995, Nichols recurrió a un carro bomba para realizar el ataque. Fue condenado a 161 cadenas perpetuas consecutivas, sin posibilidad de libertad condicional

Dzhokhar Tsárnaev

Dzhokhar Tsárnaev detonó una de las bombas durante el Maratón de Boston en el 2013, donde fallecieron tres personas y 282 resultaron heridas. Fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Francisco Javier Arellano

Francisco Javier Arellano es un narcotraficante mexicano, era el líder del Cártel de Tijuana y se encuentra condenado 23 años y medio, por colaborar con la justicia estadounidense.

Osiel Cárdenas Guillen

Osiel Cárdenas Guillen es un narcotraficante mexicano, se desempeñaba como líder del Cártel del Golfo, según las autoridades estadounidenses quedará en libertad en el 2024.

Michael Swango

Michael Swango es un médico estadounidense que envenenó a por lo menos 60 pacientes y colegas, aunque solo admitio cometer cuatro de estos homicidios. Fue condenado en el 2000 a tres cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad