Susto en México: avión recibió impacto de bala antes de despegar
El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, en medio de los desmanes ocurridos tras la captura de Ovidio Guzmán.
Los pasajeros del avión de Aeroméxico, que cubre la ruta Culiacán – Ciudad de México, vivieron un momento aterrador antes de que despegara, a causa de un impacto de bala.
El hecho ocurrió en horas de la mañana de este jueves, en medio de los actos de violencia originados por la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, el ‘Chapo’, Guzmán.
Este jueves se llevó a cabo un operativo, organizado por miembro del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad. El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó durante una rueda de prensa que Guzmán fue trasladado a Ciudad de México.
Detalles de lo sucedido
Tras su captura, usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos de la situación que se vivió en las calles de Culiacán: cerca de 19 bloqueos, incendios en la vía y agresiones armadas, como la que se registró en el Aeropuerto de Culiacán.
Los fragmentos de la grabación que hicieron los pasajeros del vuelo de Aeroméxico se hicieron virales en Twitter, pues se aprecia cómo se resguardaron en el pasillo de la aeronave para evitar lesiones a causa del tiroteo.
El hecho ocurrió cuando esta se desplazaba en la pista de aterrizaje, sin embargo, la compañía indicó a través de un comunicado oficial que los pasajeros resultaron ilesos.
El documento fue compartido en la cuenta de Twitter oficial de Aeroméxico y reveló que posterior a ello el vuelo fue cancelado por medidas de seguridad.
Pronunciamiento de Aeroméxico
“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, explica el documento.
Asimismo, aclaró que la aeronave no había iniciado su despegue en el momento en que fue impactada.
“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y los colaboradores se encuentran a salvo”.
El video causó opiniones divididas entre los internautas, pues algunos señalaron que los pasajeros no debieron abordar el avión en medio de los actos de violencia en la ciudad. Mientras que otros resaltaron que afortunadamente el avión no había despegado.
La compañía aérea resaltó que la seguridad de sus pasajeros y miembros de la tripulación fue su prioridad.
“Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su más alta prioridad”.
Medidas de seguridad
En medio de los actos violentos, las autoridades cerraron los accesos a Culiacán, desde la ciudad de Los Mochis y Mazatlán. Asimismo, se cancelaron las actividades escolares y gubernamentales, pues recomendaron a la ciudadanía mantenerse resguardada en sus hogares.
Ovidio Guzmán y su hermano, Joaquín Guzmán López, son acusados en Estados Unidos por cargos asociados con actividades con drogas ilícitas.